Martes 14 de noviembre de 2017
Tandil

Derecho y la Universidad Barrial lanzaron consultorio jurídico social

Autoridades de la Facultad de Derecho de la Unicén y de la Universidad Barrial de Villa Aguirre realizaron el lanzamiento oficial de un consultorio jurídico gratuito, que funciona en la sede educativa de calle Nigro 1620 hace ya un mes y medio. El nuevo espacio se enmarca en el programa de Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia que vienen llevando adelante desde hace un tiempo desde la casa de altos estudios.

Los encargados de brindar los detalles de la iniciativa fueron el director de la Universidad Barrial, Andrés Harispe, y la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa.

Sobre la respuesta que han obtenido hasta el momento por parte de la barriada, comentó que “de a poco los vecinos están comenzando a acercarse. Hemos hecho una campaña de difusión por las diferentes instituciones del barrio, es decir, en los lugares donde uno puede visualizar la problemática social y puede llegar a haber un interés por el tema”.

La iniciativa

Por su parte, Laura Giosa detalló que el consultorio está a cargo de graduadas de la Facultad de Derecho y funciona los lunes, de 9 a 12, y los miércoles, de 14 a 17.

Indicó que esta acción forma parte del programa de Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia que llevan adelante desde la facultad.

“Venimos trabajando hace tiempo en este tema, sobre todo con el claustro de graduados, y entendemos que no necesariamente todos pueden ir hacia los centros de las ciudades, tanto en Azul, como en Tandil y Olavarría, para tratar de dirimir sus conflictos”, argumentó.

Aclaró que “este programa se enmarca en algo mucho más amplio, que también intentamos a lo largo del tiempo poder instalar acá, que es el centro de orientación jurídica, a cargo también de graduados, quienes asesoran a las personas que se acercan sobre a dónde tienen que ir y de allí se decide si se atienden en el consultorio jurídico gratuito o son derivados a las defensorías o los lugares donde están establecidos”.

Los objetivos

Seguidamente, la profesora destacó que el proyecto tiene un doble objetivo. “Por un lado, lograr el acceso a la Justicia y la vinculación con todas las organizaciones que trabajan en ese ámbito; y por el otro, formar a nuestros graduados y alumnos para que puedan venir a hacer las residencias curriculares que se exigen para ser abogados en los consultorios gratuitos que están en Tandil, Azul y Olavarría”, explicó.

Desde la Unicén dijo que entienden que “el ofrecimiento debe ser regional, respondiendo a la regionalidad de la Universidad, y tanto en el centro de orientación jurídica como en el consultorio, empezamos trabajando en la sede barrial de Villa Aguirre, donde siempre nos abrieron las puertas”.

Señaló que “la idea también es replicar lo que está faltando en Tandil y mucho más en Olavarría, como por ejemplo lo que hicimos en Azul, donde abrimos un consultorio jurídico gratuito específico, destinado a la violencia de género”.

El trabajo coordinado

Por último, la decana de la Facultad de Derecho aclaró que “todos estos espacios se abren por un convenio de colaboración que existe con el Colegio de Abogados. Hemos mantenido varias reuniones respecto a la apertura de estos consultorios jurídicos gratuitos en los barrios de las tres ciudades”.

Subrayó además que “este programa fue presentado en una convocatoria que hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Unicén, y lo tenemos que decir con mucho orgullo, de todas las facultades de derecho públicas y privadas, sacó el primer puesto, lo que también ayudó para que tanto los colegios como las asociaciones de abogados y la facultad estén de acuerdo en entender que el acceso a la Justicia necesita más espacios y que todos debemos trabajar coordinadamente”.

Un espacio abierto

Para cerrar, Harispe manifestó que “este servicio gratuito se suma a las actividades que brinda la Universidad Barrial en Villa Aguirre y será de gran beneficio para la comunidad”.

Invitó así a los vecinos a que “se acerquen y consulten. No hay temas que no puedan ser tratados, por más que les parezca que sea menor, que vengan y despejen todas sus dudas”.

Gentileza Diario El Eco