Thursday 27 de September de 2012

Derecho desarrollará información para portal INFOJUS

El Decano de la Facultad de Derecho Eduardo Lapenta junto con el Secretario de Investigación y Posgrado Fernando Ronchetti (en representación de la UNICEN) asistieron a la firma del convenio con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, para integrar a esta Universidad al Sistema Argentino de Información Jurídica (S.A.I.J.) en el portal INFOJUS.

A través de sus Facultades o Departamentos de Derecho, 16 Universidades Nacionales se comprometieron a recopilar trabajos novedosos de doctrina, jurisprudencia anotada o sistematizada doctrinariamente, y otros tipos de producción documental, para aportar al portal INFOJUS.

Los convenios firmados con las universidades servirán para facilitar el intercambio de información y la promoción de las actividades y servicios prestados por el SAIJ, para garantizar el acceso igualitario a la información jurídica.

El portal INFOJUS, de acceso libre y gratuito, contiene todo el espectro jurídico argentino,  la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de Cortes, Cámaras y Juzgados de Primera Instancia nacionales y provinciales.

El portal de información jurídica es una herramienta que permite a sus usuarios acceder de modo libre y gratuito, desde cualquier computadora conectada a la web, a más de 800.000 documentos de fuentes oficiales que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado y hábeas data, entre otras.

Por otra parte, se invitó a las Universidades firmantes a generar iniciativas de publicaciones, a organizar actividades académicas y científicas y a presentar proyectos de investigación al Ministerio, con el compromiso de considerar la posibilidad de contribuir a su financiamiento.