Monday 19 de September de 2011

Deportistas de Unicen participan en los Juegos Nacionales Universitarios

Alumnos y deportistas de más de 30 universidades de todo el país, entre ellos un contingente de la Universidad Nacional del Centro, se encuentran en Mendoza para participar en los Juegos Nacionales Universitarios que se concretarán en la UNCuyo por primera vez en 37 años.

El espíritu de estos juegos -que este año tienen sede en la UNCuyo- consiste en consolidar la noción del deporte como un derecho indispensable en la formación integral de los estudiantes ya que representa una herramienta necesaria para la inclusión social.

La competencia incluirá las disciplinas de ajedrez, ajedrez para ciegos, atletismo, básquet, fútbol 11, femenino y de salón. También hockey sobre césped, natación, rugby 7, voleibol, tenis de mesa y  balonmano.

Durante la bienvenida habrá diversas actividades artísticas a cargo de la directora del Ballet de la UNCuyo, Vilma  Rúpolo. Además, se encenderá la Antorcha Olímpica como comienzo formal de las competencias. Al cierre, habrá un recital con las bandas Pucha Che y Volantines junto con la murga La Buena Moza.

Por otra parte, está previsto que los estudiantes se concentren a las 18 en la rotonda Monseñor Orzali para desplazarse en una caminata por la Avenida Libertador hasta los Caballitos de Marly.

Con esta actividad, se da comienzo a los festejos de la Semana del Estudiante y ella incluye la celebración del Día Nacional de la Juventud, fecha conmemorativa para homenajear, cada 16 de setiembre, a los jóvenes desaparecidos durante la "Noche de los lápices".

Después de 37 años la UNCuyo vuelve a ser el escenario escogido para los Juegos que tienen el desafío de representar el espíritu deportivo, la actividad física y recreativa en la formación universitaria.Los juegos concluyen el próximo domingo tienen como lema este año "El deporte es un derecho en la Argentina".

La Direcciónde Deportes universitaria conformó una delegación de 106 deportistas que participa de los XXIII Juegos Nacionales Universitarios, organizados por el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino y la Universidad Nacional de Cuyo.

En esta oportunidad, las disciplinas deportivas en las que se optó por viajar son: atletismo masculino y femenino, fútbol femenino, fútbol 11, fútbol sala, básquet, voleibol masculino y femenino, rugby y handball femenino.

“Luego del receso invernal, los docentes de la Dirección de Deportes designados en cada deporte, trabajaron arduamente para conformar los planteles, observando jugadores en las sedes Tandil, Azul, Olavarría y Quequén, siendo la evaluación final realizada durante la 28º Olimpiada Interfacultades”, se indicó.