Martes 22 de diciembre de 2009
INTERÉS GENERAL

La Unicen y otras 17 universidades firman
acuerdo con el Ministerio de Planificación

La Universidad Nacional del Centro y el Ministerio de Planificación Federal alcanzaron un amplio acuerdo de colaboración mutua, firmado recientemente por el rector de esa institución Roberto Tassara y el responsable de esa cartera nacional, Julio De Vido.
Entre varias consideraciones, el acta firmada por ambos organismos da cuenta que “el gobierno nacional tiene como objetivo establecer puentes de comunicación permanentes con el claustro universitario, siendo éste el ámbito para el debate y la discusión de conocimientos y pensamientos que hacen al desarrollo del proyecto nacional”.
En ese contexto, se señala la intención de “aumentar los proyectos de inversión en el sistema universitario argentino”, aprovechando una “sinergia” que ayudará “a la planificación de la oferta y demanda de profesionales, investigadores y técnicos que el país requiere”.
El mencionado Ministerio se compromete a efectuar las acciones necesarias para implementar programas referidos a “investigaciones y estudios de consultoría, relevamientos territoriales, y evaluación e inspecciones de obra”, en el marco del acuerdo sellado.
También se anticipan acciones relacionadas al “impulso de nuevas carreras de grado y posgrado, intercambio de personal científico y técnico, y perfeccionamiento de recursos humanos”.
Asimismo establece una estrategia de cooperación mutua para el “desarrollo de programas académicos” y el despliegue de “actividades de extensión y culturales que sean de interés de las partes”.

Intervención en los
planes estratégicos

Entre los puntos más destacados, se menciona la “conformación de comisiones de trabajo y de seguimiento de obras de los proyectos que operan bajo la órbita del Ministerio, como ser el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, el Plan Energético Nacional, el Plan Minero, el Programa de la Mejora Continua de la Gestión, los Planes Ambientales, como es el caso del Matanza-Riachuelo, y el proyecto de implementación de la Televisión Digital, entre otros”.
En la estrategia participan 18 casas de altos estudios, por lo que se estableció que las “Universidades se comprometen a entregar una propuesta de proyectos conjuntos en un plazo de 60 días”, tras la firma del convenio respectivo.
Se determina asimismo que “el Ministerio avanzará en las gestiones necesarias para obtener la financiación de los proyectos resultantes”, mientras que las Universidades se “comprometen a prever, en los casos que se lo requiera, los recursos presupuestarios correspondientes”.