Miércoles 17 de noviembre de 2021
DOCENTES - INVESTIGADORES

En el año 2014 fue homologado el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia de las Universidades Nacionales Argentinas. Una conquista obtenida por la organización y la lucha gremial, que regula las condiciones de trabajo y reconoce nuestros derechos laborales con rango de ley. 

En el 2019 comenzó el proceso de aplicación del art. 73 en la UNICEN. Este propicia el ingreso a la carrera académica para trabajadores y trabajadoras docentes con designaciones interinas. Según las actas acuerdos, esta etapa contempló a quienes solo tuvieran cargos interinos. Finalmente se logró el acuerdo sobre 340 casos en nuestra universidad.

Hasta el año 2020, solo un 35% de la docencia de todas las universidades nacionales había logrado encuadrarse en estas garantías. Un lento proceso, obstaculizado por la permanente crisis financiera universitaria propiciada por gobiernos adictos a la reducción del gasto público. En esos contextos, la prioridad fue la defensa del salario. Luego, la pandemia por COVID 19 lo trastocó todo, condicionó el efectivo cumplimiento del CCT, modificó las prioridades de la lucha gremial y reformuló los reclamos.

Sin embargo, desde 2019, ADUNCe (Asociación de Docentes Universitarios del Centro), asumió el compromiso de lograr la plena aplicación del Artículo 73, en pos de mayor seguridad jurídica y estabilidad laboral de cientos de trabajadoras y trabajadores docentes que hasta hoy se desempeñaron en forma precaria. Durante 2 años se realizaron las reuniones con la Comisión Negociadora de Nivel Particular, integrada por la representación gremial y la parte empleadora. Allí se llevó  a cabo un arduo proceso de negociación que concluyó con 340 docentes con las garantías necesarias para el acceso a carrera académica. Por ello, ahora más que nunca, queda claro que la lucha es colectiva.  Los derechos se conquistan, y se defienden, en y con la organización.

VER FOTO