Martes 16 de marzo de 2021
INTERÉS GENERAL

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

(CREADO POR RESOLUCIÓN 272/20) REALIZADA EL 09 DE MARZO DE 2020

Siendo las 14 horas del 09 de marzo de 2021 se reúne en forma virtual, a través de la plataforma ZOOM, el Comité de Emergencia a fin de considerar temas relacionados con la situación epidemiológica y medidas a tomar al interior de la universidad como consecuencia de la misma.

En primer lugar, se realizó una puesta al día de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial en relación a la pandemia y su relación con las medidas adoptadas hasta la fecha en la universidad, observándose una alta correspondencia entre las mismas. También se evaluó el avance del plan de vacunación a la población y lo particular de este momento en que se va incrementando el número de personas inmunizadas y por tanto la necesidad de extremar las medidas preventivas hasta que ese numero alcance a una mayor parte de la ciudadanía.

A continuación, se dieron por formalmente aprobados los protocolos correspondientes al funcionamiento de establecimientos preuniversitarios, los que ya habían sido evaluados por los integrantes de este comité.

Respecto de la solicitud presentada por el Sr director del IHLLA, que implica el ingreso de investigadores extranjeros al ámbito de la Universidad, atendiendo a la situación sanitaria tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el comité decidió sostener la vigencia en el ámbito de la universidad de la suspensión de todos los intercambios internacionales hasta tanto la realidad epidemiológica así lo aconseje y en particular para este caso, solicitar al peticionante, posponer la visita de los investigadores extranjeros hasta que estén dadas la condiciones de seguridad para la salud de toda la comunidad.

Se analizó luego la solicitud de realización de una Actividad por parte de la Facultad de Arte en un espacio de rectorado. Se consultó a la Secretaria Académica de la Universidad si la actividad está contemplada entre las indicadas en la Res. Rect. 0013/21, la respuesta fue afirmativa, por lo que se constató que es una actividad de recuperación presencial de actividades prácticas con estudiantes, pendiente de 2020, cambiando solo el lugar de realización de la misma por otro en el cual se brinda un espacio más amplio y por lo tanto más seguro. Por lo antes indicado y atendiendo al bajo número de alumnos que participarán, se dio por aprobado dicho pedido.

En relación a la presentación de protocolos para la realización de actividades de extensión voluntarias, correspondientes a proyectos aprobados La Secretaria de Extensión de la Universidad, se resolvió aprobar los mismos, teniendo en cuenta que para su puesta en práctica se deberán seguir muy especialmente los lineamientos incluidos en la propuesta en relación a: 1) Las actividades que se desarrollen en el marco de voluntariados, programas, proyectos o actividades de extensión aprobadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad, deberán contar con una autorización previa de la Unidad Académica o dependencia de origen y cumplir con todas las normas y protocolos vigentes, 2) Se propone en primera instancia priorizar las actividades que se realicen de manera remota, virtual y no presencial y 3) de ser necesaria algún tipo de presencialidad, la Secretaria  de Extensión deberá constatar el ajuste de la actividad a los protocolos aquí aprobados y de ser necesario por el tipo de actividad, solicitar protocolos adicionales que deberán ser remitidos a este comité para su análisis.

En cuanto a la solicitud de reapertura de la sala INCAA que funciona en el CCU, este comité decidió solicitar a sus responsables posponer transitoriamente dicha reapertura hasta que la situación sanitaria indique la conveniencia del reinicio de estas actividades al interior de la universidad.

Respecto de la solicitud del Área de Deportes de la universidad relativa a organizar actividades recreativas fuera del ámbito de la institución (caminatas, clases de gimnasia, bicicleteadas), el comité autorizó, atendiendo a sus beneficios para la salud física y mental de la comunidad) la organización de las mismas, siempre que se encuadren en las normativas vigentes a nivel municipal. Al mismo tiempo se solicita al área de deportes se arbitren las medidas para replicar la iniciativa en todas las sedes en que ello sea posible.

En relación a la Solicitud de ingreso de una docente de la Facultad de Agronomía al campus Azul en un horario extra al previsto por el comité. Estando ingreso está relacionado con toma de datos biológicos que deben llevarse a cabo durante un mes aproximadamente y garantizadas todas las medidas sanitarias, se considera aprobada esta solicitud.

Finalmente, y desde la representación estudiantil se introdujo el tema referido a la realización de encuentros presenciales de los cuerpos colegiados de la universidad, quedando el tema en tratamiento.

Siendo las 17,30 horas de da por finalizada la reunión.

PRESENTES:

RECTORADO: Marcelo ABA

DECANOS: Liliana MONTERROSO; Héctor TREBUCQ

REPRESENTANTES GREMIALES: Marcelo STIPCICH (ADUNCE), Verónica GARGIULO (ADUNCE) y Cristina PEREZ (ATUNCBA)

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Dionisio PERALTA y Florencia LUNA (FEDERACION)

SECRETARÍAS DE RECTORADO: Guillermo CORRES, y Mabel PACHECO

MEDICA: Débora BANDA NORIEGA. Martina IPARRAGUIRRE