Jueves 10 de diciembre de 2020
INTERÉS GENERAL

Siendo las 11 horas del 07 de diciembrede 2020 se reúne en forma virtual, a través de la plataforma ZOOM, el Comité de Emergencia a fin de considerar temas relacionados con la situación epidemiológica y medidas a tomar al interior de la universidad como consecuencia de la misma.

En primer lugar, se avanzó con el análisis de las propuestas de protocolos elevados a este comité por la Facultad de Arte correspondientes a toma de exámenes presenciales a alumnos con hasta 5 finales pendientes para la finalización de su carrera. Luego de un extenso debate, se concluyó que resulta necesario incorporar algunas precisiones, especialmente relacionadas con aspectos sanitarios y de seguridad, para proceder a la aprobación de los mismos. Estos requerimientos se encuentran contenidos en el anexo 1 que acompaña a la presente. Se deja constancia asimismo que, de acuerdo a las normativas vigentes tanto a nivel nacional como provincial, cumplimentadoeste requisito la Universidad deberá elevar a esos ámbitos las propuestas a fin de su aprobación por las autoridades correspondientes antes de su efectiva entrada en vigencia.

En relación a los protocolos presentados por la Facultad de Ingeniería correspondientes a ingreso de alumnos para desarrollar actividades presenciales, este comité considera que los mismos pueden ser elevados a las autoridades sanitarias provinciales y las nacionales luego, para su análisis y aprobación, encomendándose a la Secretaría Académica la realización de dicho trámite.

Por último, y en el marco de las incertidumbres que la situación sanitaria plantea, este comité analizó los posibles escenarios en que se desarrollará el reinició de actividades en febrero de 2021. En ese sentido se definió reforzarla decisión oportunamente comunicada en relación a que, de mantenerse las condiciones actuales, la universidad garantizará la enseñanza por medios virtuales, incorporándose la presencialidad de manera gradual y estratégica, privilegiando siempre la salud de la comunidad. En ese sentido, se sostiene la recomendación de que los meses de febrero y marzo sean utilizados para la recuperación de actividades prácticas presenciales, pendientes del año 2020. En este marco, resulta necesario extremar los esfuerzos y estrategias para que el retorno de estudiantes a las distintas sedes resulte ordenado y paulatino a fin de poder dar respuesta a todas las necesidades complementarias que su presencia generará. En este sentido, se solicitará a través de la Comisión Interfacultades de la Secretaría Académica que cada Unidad Académica presente antes del 18 de diciembre, una planificación sobre como ha previsto el regreso de estudiantes teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Siendo las 13,30 horas de da por finalizada la reunión.

PRESENTES:

RECTORADO: Marcelo ABA

DECANOS: Liliana MONTERROSO; Héctor TREBUCQ

REPRESENTANTES GREMIALES: Marcelo STIPCICH (ADUNCE) y Cristina PEREZ (ATUNCBA)

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Dionisio PERALTA y Florencia LUNA (FEDERACION)

SECRETARÍAS DE RECTORADO: Guillermo CORRES, Rafael CURTONI y Mabel PACHECO

MEDICA: Débora BANDA NORIEGA. Martina IPARRAGUIRRE