Viernes 21 de junio de 2019
Tandil

DDHH: ISFD 10 y UNICEN aportan documentos a la Justicia Federal

Días pasados,  autoridades, docentes e investigadores/as del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, junto a estudiantes de la carrera de Historia de la misma Facultad y del profesorado de Historia del ISFD 10 “Osvaldo Zarini”, se reunieron con el doctor Hernán Castro, secretario del área de Lesa Humanidad de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul.

El encuentro tuvo como finalidad  hacer entrega de fuentes históricas recolectadas para dar apoyatura a la fiscalía involucrada en el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Tandil, Azul y Olavarría, tal como había sido solicitado por la Justicia Federal vía oficio.

El trabajo se enmarcó dentro del proyecto interdisciplinario de historia y memoria “La Dictadura cívico-militar en la Universidad Nacional del Centro: políticas, represión y transición democrática. 1975-1986” (Res. del Consejo Superior  4292/15 y 4311/15), dirigido por la doctora Olga Echeverría, miembro del Instituto, con el acompañamiento técnico del Archivo Histórico Digital Comunitario (IEHS/Igehcs- Conicet).

Así como en una instancia anterior se hizo entrega del libro “Los trabajadores argentinos y la última dictadura. Oposición, desobediencia y consentimiento” -publicado por la Editorial Unicen en el año 2016-, elaborado por el Dr. Daniel Dicósimo, también investigador del IEHS, que fue incorporado a la documentación preparatoria de los juicios. En esta oportunidad se puso a disposición de la Fiscalía información sistematizada proveniente de distintos repositorios documentales y de prensa que dan cuenta de la acción militar, secuestros, operativos, detenciones y comunicados militares dentro de la jurisdicción que conformó la Subzona 12.

Desde el el IEHS agradecieron  a los estudiantes de la Universidad  y del Instituto  10 por el trabajo realizado de manera voluntaria con responsabilidad profesional y por el compromiso ético y cívico puesto en evidencia. Además, destacaron la confianza de la Fiscalía a los aportes que realizan las ciencias sociales y humanas para la construcción de la memoria colectiva, que no siempre es reconocido.

Cabe subrayar la actividad mancomunada de estudiantes de dos instituciones que, lejos de rivalizar, aúnan esfuerzos para construir una sociedad más justa con memoria, verdad y justicia.

Como ha sostenido Luis Villoro: “La historia es también una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte”. Ese es el empeño de la educación pública con la que las instituciones implicadas están consustanciadas.