Wednesday 25 de November de 2020

Desde el Programa de Género de UNICEN, invitamos a la reflexión y a participar en cada ciudad de la agenda propuesta esta semana en el marco del  Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de Noviembre. La violencia por razones de género es una de las caras más dolorosas de la discriminación y tal vez la violación más frecuente, silenciada e impune de los derechos humanos, no sólo en Argentina sino a nivel mundial. En 1981, organizaciones de mujeres de América latina eligieron la fecha como día de acción contra la violencia machista en homenaje a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, asesinadas en 1980 por orden del dictador Rafael Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas la adoptó.

Las Universidades Nacionales hemos venido dándonos estrategias de erradicación de las violencias por motivos de género y en 2018 a partir de la institucionalización en el CIN  de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE), compartimos un fuerte compromiso de lucha contra las desigualdades basadas en el género.

Más allá de los avances legislativos y de las diversificadas estrategias institucionales para revertir discriminaciones, acosos y violencias extremas, los datos en nuestro país demuestran la necesidad de un compromiso permanente.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos:

265 femicidios: 1 femicidio cada 29 horas.

184 femicidios durante los períodos de ASPO y DISPO entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre.

7 de cada 10 fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

El 64,5% ocurrió en la vivienda de la víctima

61 víctimas habían realizado una denuncia o tenían medidas judiciales de protección

Al menos 230 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020 Si conoces a alguna mujer o persona LGBTI+ que ha vivido situaciones de violencia en nuestra Universidad,  podés comunicarte con el Equipo del

Programa de Género o con las Trabajadoras Sociales de cada Unidad Académica. Si sabes que alguien sufre violencia en el ámbito de su hogar podés llamar a Línea 144 (atiende los 365 días, las 24 hs)  para recibir asesoramiento y ver cómo podés ayudarla.

Frente a los femicidios que no bajan –y se han incrementado con el encierro durante la pandemia—, seguimos con el mismo grito: #NiUnaMenos

#VivasYLibresNosQueremos!!

Dra Gisela Giamberadino y Tec Graciela Vallejos