Miércoles 2 de agosto de 2017

Curso de primeros auxilios en unidades penitenciarias

En los dos meses que lleva realizándose, trescientos estudiantes secundarios y universitarios que se encuentran privados de la libertad en las Unidades Penitenciarias N° 2 y 38 del Complejo Sierra Chica, accedieron a conocimientos de Primeros Auxilios, RCP y detección temprana de enfermedades prevalentes, como tuberculosis y Epoc.

La capacitación, que se desarrolla en el marco del Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNICEN, está a cargo del Lic. Juan José Cúccaro, docente de la Escuela Superior de Salud y forma parte de las actividades del Centro Cultural Itinerante “El Musguito”.

En cada encuentro se trabaja en el plano teórico, en primer término, y luego se realizan prácticas con muñeco RCP pediátrico, torso adulto RCP, férulas, tablas de inmovilización y extricación,  collar de Philadelphia, guantes de látex, vendas. Al finalizar se realizan las correspondientes evaluaciones para garantizar la correcta intervención en casos de emergencias.

Durante la segunda mitad del año, el taller continuará dictándose en todas las Unidades Penitenciarias de las Zonas Centro Norte (Complejo Sierra Chica) y Centro Sur (Complejo Azul) en el que participaran en forma institucional la Universidad Nacional del Centro, las escuelas secundarias y el Servicio Penitenciario.