Jueves 15 de febrero de 2018
Azul

Curso de posgrado sobre procesos colectivos.

 Curso de posgrado sobre procesos colectivos.

Una mirada sistémica e integral desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción para el curso de posgrado sobre procesos colectivos: una mirada sistémica e integral desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción para el curso de posgrado sobre procesos colectivos: una mirada sistémica e integral desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El mismo se llevará a cabo los días 2, 3, 16 y 17 de marzo y 6 y 7 de abril de 2018, viernes de 15.30 a 19.30 horas y sábados de 9 a 13 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481 de Azul.

El curso está destinado a abogados y tiene una carga horaria de 24 horas (6 clases de 4 horas cada una).

Los docentes a cargo son los profesores Francisco Verbic y Matías Alejandro Sucunza.

Los temas a tratar serán: los derechos de incidencia colectiva como objeto de tutela jurisdiccional. Procesos colectivos. La Constitución Nacional. Redefinición de la competencia del Poder Judicial.  Requisitos de admisibilidad y pautas adjetivas mínimas. Publicidad registral. Procesos colectivos paralelos y superpuestos. Reglas jurisprudenciales y administrativas. Problemas sistémicos. Rol del juez. Discusión colectiva y mecanismos de participación: amicus curiae, audiencias públicas y estudios de organismos especializados. Deber de motivación calificado. Sujetos o bienes de tutela constitucional y convencional preferente.  Cosa juzgada colectiva y eficacia “natural” de la sentencia. Control judicial. El litigio estructural. Redefinición del vínculo entre el Poder Judicial y el resto de los Poderes del Estado.  Medidas cautelares.  La medida innovativa y el anticipo material de la pretensión de fondo.  Incidencia del principio precautorio en materia ambiental. Procesos de reforma estructural.  Particularidades de las sentencias. Mecanismos de ejecución, seguimiento y control. Análisis de fallos y planteo de supuestos problemáticos en torno a los contenidos desarrollados, entre otros.

 

Sobre los profesores:

 

Francisco Verbic. Abogado. Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNLP y de otras Universidades del país y del exterior. Relator Delegado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.

 

Matías Alejandro Sucunza. Abogado. Especialista en Derecho Administrativo Económico (UCA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNLP y de otras Universidades del país. Auxiliar Letrado de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata. Investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.

 

Por consultas e inscripción enviar un email a posgrado [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar  o bien por teléfono al 02281-427277 de lunes a viernes de 10 a 17 horas.