Friday 28 de October de 2011

Cuarta Muestra de la carrera de Comunicación Social “Así se Hace”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen concretará la Cuarta Muestra “Así Se Hace Comunicación” que comienza este viernes en el Archivo de la Memoria. Luego se trasladará a distintas instituciones de Olavarría.

“Así Se Hace Comunicación” es coordinada por estudiantes y cátedras de la carrera de Comunicación Social y por Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales. La propuesta se inició en 2008 con una muestra en el Complejo Universitario, donde los trabajos fueron expuestos para que todos los estudiantes pudieran ser partícipes de lo que se hace en la carrera. Al año siguiente, siempre con el trabajo en conjunto entre los estudiantes y el Departamento, la actividad se comenzó a abrir a la comunidad trasladándose al Teatro Municipal; mientras que en 2010 se realizaron dos jornadas con talleres, eventos culturales y muestras en el Salón Rivadavia.

El objetivo de “Así se Hace” es acercar a la comunidad las producciones de los estudiantes y cátedras de la carrera de Comunicación Social, para que puedan conocer e intercambiar experiencias vinculadas a la Comunicación. Por ello, este año la muestra es itinerante y circulará durante 5 días por instituciones como el Archivo de la Memoria, el Centro de Día Nº 1 “Mi-wue”, la Sociedad de Fomento del barrio Villa Mailín, el Parque Municipal La Máxima y Mutual de Arte Popular Macondo Creativa.

Cronograma:

VIERNES 28 DE OCTUBRE, a las 15hs: se realizará el Taller de “Comunicación Popular y Participativa” en el que se elaborará un “mapa de la ciudad” sobre el trabajo comunitario que se realiza en los barrios. La coordinación de taller estará a cargo de Mayra Salazar y Griselda Astudillo, alumnas avanzadas de la carrera. Paralelamente, habrá una Radio Abierta de Radio Universidad 90.1, mientras que a las 17hs se presentarán los trabajos realizados en las cátedras de Radio I y II.

Lugar: Archivo de la Memoria, Bolívar y 25 de Mayo.

Finalmente, a las 17.30 se realizará una intervención en la Plaza Álvaro Barros, a cargo de la cátedra Filosofía y Sociología de la Técnica.

MARTES 1º DE NOVIEMBRE: un “Taller de Periódico Mural” en el que los niños del Centro de Día Nº 1 “Mi-wue”, reflejarán diferentes temáticas trabajadas durante el año. Además, se ofrecerá un taller de Collage. Estas actividades serán coordinadas por los estudiantes de la cátedra de Diseño Gráfico.

Por la tarde, a partir de las 15 hs, continuarán las actividades con los chicos del turno tarde, esta vez con la compañía de los estudiantes invitados de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”.

Lugar: Centro de Día Nº 1 “Mi-wue”, Entre Ríos 2165.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE, a las 10 hs. se realizará en la Sociedad de Fomento del barrio Villa Mailín, ubicado en Pellegrino y Corrientes, una actividad abierta a todas las sociedades de fomento que quieran participar, a cargo de la cátedra de Taller de Comunicación Institucional. La propuesta consiste en plantear experiencias comunicacionales en diferentes niveles de las instituciones, y a partir de sus demandas, coordinar actividades para brindar estrategias para solucionarlas.

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE: desde las 15 hs. en el Parque Municipal La Máxima, se desarrollará un taller en el que se puedan articular teoría y práctica en la planificación y producción de contenidos para publicaciones de distinta índole (revistas, diarios, páginas web, etc.)

Participarán las cátedras Taller de Periodismo Gráfico, Taller de Diseño Gráfico y Taller de Planificación de la Actividad Periodística. Además, se invitarán a los productores y generadores de Revista Eh!, Ecos de Cumelén, El Pasillo y El Umbral.

Simultáneamente, la cátedra Taller de Fotografía realizará una serie fotográfica del lugar y de la actividad. En este caso, participarán los adultos mayores del taller de de fotografía de UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados).

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE: 15.30 hs. en la Mutual de Arte Popular Macondo Creativa, Necochea1389, se realizará un café literario organizado por el Taller de Poesía El Salto por el Ojo de la Aguja, dictado por la Mg. Mónica Cohendoz y la estudiante María Florencia Vásquez, en el marco de los talleres de UPAMI. Esta actividad es abierta a todo público y se invita a los asistentes a llevar una poesía para compartir y algún atuendo identificatorio (sombrero, antifaz, pañuelo, etc.)

A las 18hs. se abrirá la mesa sobre “Arte y Cultura Popular” a cargo de la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas y del Seminario de Cultura Popular y Alternativas.

Paralelamente, a las 17 hs se presentará el Documental “Expresarte”, realizado por estudiantes de la Carrera Comunicación Social y Facso Producciones, el Centro de Producción de la Facultad de Ciencias Sociales. El cierre de la Muestra está previsto para alrededor de las 20 hs con un espectáculo artístico.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Para realizar consultas comunicarse al 15697200, 02345-15682820, 15590084 ó 15671179. Facebook: Así se Hace Comunicación, email: asisehace_facsounicen [at] hotmail [dot] com [dot] ar

Documental “ExpresArte”

El documental “ExpresArte” fue realizado por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, Darío Machado, Marianela Recofsky y Yesica Dupín con el auspicio de la productora audiovisual de la Facultad “FACSO Producciones”.

El proyecto surge del concurso para la realización de documentales que FACSO Producciones propuso el año pasado. En este contexto los estudiantes desarrollaron una historia referenciada en seis artistas quienes relatan su vinculación con el arte y todos los significados que les genera.

El documental será proyectado en Macondo Creativa el miércoles 9 de noviembre a las 17 hs. en el marco de “Así se hace”.