Monday 7 de June de 2010

Creen que la Expo Empleo de la Unicen se debería replicar en otras ciudades argentinas

Al promediar el panel que este viernes marcó el cierre de la Expo Empleo organizada por la Unicen y el Ministerio de Trabajo de la Nación, Oscar Cuartango resumió una clara conclusión, compartida por el resto de los panelistas: “creo que esta Expo Empleo merece ser replicada y voy a tratar de hacerlo en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, a nivel nacional le dejo la inquietud y la tarea al ministro (Carlos) Tomada”.
Amplia coincidencia generó el viernes, entre los encargados del cierre, el perfil abierto e inclusivo que generó la edición 2010 de la muestra laboral, que no solo convocó a empresas e instituciones vinculadas a trabajos profesionalizados, sino que incorporó esta vez ámbitos vinculados a los más diversos oficios.
El panel de cierre fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, su par de provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe, el titular de ADIMRA Juan Carlos Lascurain, y el diputado nacional y referente de la CGT Omar Plaini.
Fue Tassara, como anfitrión de la muestra que el jueves marcó su momento de masividad, quién destacó el carácter inclusivo “a través de esta nueva modalidad que ahora congrega no solo la oferta profesional, para estudiantes y graduados, sino que logró reunir el interés por empleos con otras características”.
El rector de la Unicen adelantó que imprimirle ese perfil “generó ayer jueves un resultado explosivo, que mediremos y anunciaremos más adelante cuando demos a conocer los resultados”.
Luego, mencionó algunos temas “que hoy pueden parecer novedosos, pero sobre los que en la Universidad venimos trabajando desde hace años, como la inclusión en el trabajo a través de la educación, pero también mediante un permanente apoyo al aparato productivo”.
Mencionó por eso algunos antecedentes, como la implementación de programas de pasantías y la Universidad Barrial con su centro de capacitación y oficio, para ratificar que la apertura y el compromiso con el resto de los sectores sociales se profundizarán de manera constante.
“Lo hablamos ahora con el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar aún más” anticipó Tassara, quién destacó el impacto en la generación de empresas que han tenido los “polos científicos”. Puntualmente, mencionó las más de “1500 fuentes de trabajo – de alta calificación- que se crearon desde que se creó el Polo Informático”.
Antes de cerrar su intervención durante el cierre, el rector universitario indicó algunas coincidencias con políticas nacionales como el impulso de la obligatoriedad en la educación secundaria y la aplicación de la Asignación Universal por Hijo, para ratificar el rumbo asumido por la institución.

“Estas coincidencias estratégicas nos permiten pensar en una autonomía, pero responsable con las comunidades en las que intervenimos, porque creemos que las Universidades no pueden ser una isla, puertas adentro. Son esas coincidencias las que nos hacen ver que tenemos un futuro aún mejor” cerró Tassara.