Wednesday 22 de June de 2011

Creciente expectativa por la palabra del científico argentino Osvaldo Canziani

Nobel de la Paz 2007, en la Unicen

Creciente expectativa por la palabra del científico argentino Osvaldo Canziani

El citado catedrático, vicepresidente del Club de Roma y miembro del Bureau del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es profesor de Física, doctor en Meteorologìa recibido en la Universidad de Buenos Aires y master science en la misma especialidad, título éste obtenido en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres.

La personalidad investigadora y docente del doctor Canziani, motivo de permanentes consultas nacionales e internacionales, se asienta en pilares tan sólidos como calificados que lo señalan, en la actualidad, como una de las figuras de permanente relieve en el mundo de la ciencia.

Por tal motivo, el anuncio de su presentación por vez primera en Tandil, mañana a la hora 18 en el Aula Magna, planta baja de calle Pinto 399, ha despertado el creciente interés en el ámbito universitario, en especial en las cátedras vinculadas con el Medio Ambiente, así como en las diversas entidades culturales lugareñas y de la zona de influencia.

ANTICIPOS DE LA CHARLA

A manera de anticipo de su exposición acerca del cambio ambiental global que tanto preocupa al mundo entero, por mediación del servicio de Prensa de la Unicen el doctor Canziani extendió una síntesis de sus conceptos.

“ Los acontecimientos ambientales que hoy nos llaman la atención – expresa el catedrático -- han ocurrido desde que el ser humano comenzó su vida sedentaria en la Tierra”.

“Las condiciones de eventos de la temperie y el clima se han venido registrando desde hace más de doscientos años. Sabemos que los ha habido intensos y persistentes. Pero, actualmente, esos procesos ambientales se han exacerbado por efecto de las diversas actividades humanas que han modificado el entorno y lo han contaminado de diversas maneras”.

“La diferencia emerge del hecho que hoy los eventos adquieren características globales y que, por el tamaño de la población, la afluencia, que activa al consumo y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir los recursos y servicios naturales, se hacen más insidiosos”.

“Presentaré una somera historia de los procesos registrados, con referencia a las causas e identificaré a esta era humana, el Antropoceno, como un período "geológico" de la humanidad. En este período, el forzamiento que genera eventos ambientales depende fundamentalmente de las actividades humanas.

“Hablaré además, sumariamente, de las medidas que se deberían aplicar por la convergencia de los eventos del cambio ambiental global y los límites del crecimiento y de las tecnologías propuestas para detener el calentamiento”.

Naturalmente, el conferenciante responderá al concluir las consultas que le dirija el auditorio.