Sunday 20 de December de 2009

Crean un programa de salud sexual y reproductiva con apoyo de la Universidad

El municipio de la localidad bonaerense de Olavarría creará un programa de salud sexual y reproductiva bajo el asesoramiento de un programa de investigación en esa materia que, desde hace varios años, se consolida desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. El programa, es desarrollado por las integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la Facultad de Ciencias Sociales.
El PPEM funciona en el ámbito de la Facultad desde 1996 y cuatro años después, selló un acuerdo con el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), con lo que desde 2006 está trabajando en la evaluación del cumplimiento de las leyes 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva; 26.130 de Contraconcepción Quirúrgica y, de manera colateral, la ley 24.417, de protección a las víctimas de la violencia familiar.
Los monitoreos anuales han sido puntualmente presentados a ese Municipio bonaerense, a los jefes de servicio, a algunas ONGs y difundidos a través de los medios locales.
Los profesionales analizan, entre otras variables, la llegada de los insumos anticonceptivos a los usuarios y usuarias, la concreción rápida y efectiva de las ligaduras de trompas y las vasectomías, el tipo de atención que reciben quienes llegan a los consultorios y, en definitiva, si se cumplen todos los objetivos previstos por la normativa.
La propuesta del PPEM incluirá, además, una capacitación a los agentes de salud, de tipo externa y tal vez de quienes puedan trasmitir la experiencia de programas que funcionan bien, como es el caso de Rosario.
Asimismo, se impulsará la creación de un servicio de consejerías especializado en salud sexual y reproductiva y VIH-sida, algo que muchas veces los profesionales concretan en los hechos, aunque aquí se buscará educadoras para la salud especializados, que articulen con los distintos servicios.