Tuesday 30 de March de 2010

Creación y recreación al servicio de la gente: Múltiples talleres y cursos ofrece este año la UNICEN a la comunidad

Creación y recreación al servicio de la gente: Múltiples talleres y cursos ofrece este año la UNICEN a la comunidad

Desde la dirección general del servicio su titular, Olga Havris, habla de las novedades que se añaden a las propuestas habituales que se impartirán en el Centro Cultural Universitario durante el primer cuatrimestre 2010.

La oferta de cursos y talleres abiertos que anualmente dirige a la comunidad propia y a la de su entorno ciudadano la Universidad Nacional del Centro en su Centro Cultural, mediante la acción de coordinadores especializados, abunda para el ciclo 2010 en calidades ya arraigadas y otras novedosas, tendientes éstas a satisfacer nuevas herramientas útiles para mejorar la calidad de vida nacidas del propio apetito social en tal sentido, ya sea laboral o privado.
Comparado el programa del primer cuatrimestre a punto de iniciarse con el del año pasado presenta “movilidades ya conocidas y otras nuevas, algunas de ellas dirigidas a impulsar verdaderos emprendimientos personales”, adelantó la experimentada directora general del área, Olga Havris.

Expresión corporal

Dentro de lo corporal sintetizó, sobre la extensa programación que abarca casi medio centenar de variedades, la apertura del taller de Expresión Corporal, dirigido “a todas las personas sin distinción de edad, dictado por Santiago Feldman, que trabaja aspectos que hacen a los lenguajes que el cuerpo puede usar para hablar de sí”.
“Se hace en grupos con música y consignas claras, permitiendo a los cursantes sentir el placer que representa el cuerpo moviéndose en el espacio”.

Pintura y algo más

En principio, siempre buscó la programación “no repetir propuestas que ya hay en el medio, pero la gente nos pedía Pintura. Entonces incorporamos éste denominado Intersecciones / Interacciones. No se trata del aprendizaje de las técnicas pictóricas, sino en ver qué pasa cuando se amalgama lo plástico con otras artes, tratando nuevas miradas entre lo uno y lo otro”, mencionó la Directora.

Para niños

En lo que hace a los niños, el catálogo cita talleres de Teatro, de Música y de Danza llamado Modern-jazz, tres propuestas “pedidas que habían quedado apaciguadas y que ahora remontamos”.
Están destinados a los niños de 8 a 12 años de edad (Danza, desde los 6 años) “en horarios que respetan los de las clases, o sea de las 17 ó 18 horas, en adelante”.

Vestir el hogar

Este curso puede servir para “proponer soluciones, tanto en el ámbito doméstico como para gente que trabaja en la ambientación. Tiene muchos elementos de los principios básicos de la decoración para recrear un ambiente”.
Incluye desde el análisis de telas, plantas, colores hasta el de lugares de mejor ubicación. Los cursantes pueden traer registros de sus espacios y ver, en conjunto, las soluciones posibles para una ama de casa que vive con su familia”.

Diseño de modas

“Esto puede ser el empuje especial para un microemprendedor/a, o emprendedor/a común”, explicó Havris. “Se trata de una propuesta atrayente, dinámica e integrada, no de un simple curso. Creo que sirve para que el concurrente incorpore el recorrido real y veraz de cómo tener armada la producción de prendas, tanto para quien ya está en eso como para la que recién se inicia”.
Hay en él tres áreas definidas: diseño, moldería y producción. “El diseño genera ideas a partir de todo lo que va aprendiendo en el curso, trabajadas luego en el ámbito de la moldería, llevando por último a la Informática todo lo que se viene haciendo en materia creativa, estableciéndose figurines de estilo y silueta de las prendas con las líneas que adopte cada una de las creadoras”.
“Agrega el aprendizaje planillas, afiches, diseños de marca propia y bocas de expendio de producción”.
“Todo esto está contemplado en el curso de manera activa y dinámica, porque las áreas van ensamblándose en un circuito que debe transitarse desde el aprendizaje hasta la producción y la muestra. Creo que es un abordaje revolucionario”.

Jardín acuático

Es otra de las novedades 2010. “Trata del agua presente en el jardín, quieta o en movimiento, determinando los tratamientos adecuados en cada uno de los espacios”.

Comercios y empresas

Tras referirse a la reiteración del curso de Oratoria, que posee antecedentes exitosos, de ahí que se haya abierto el Nivel 2, citó Havris el de Comercios y Empresas para la capacitación de personal.
“Consiste en atención y fidelización del cliente, algo importante en términos de atención de reclamos y la forma de asumirlo que debe ejercitar el empleado”.

Herramientas informáticas

Está dirigido a la mejor posibilidad de inserción laboral del cursante. “Veo en la demanda gente dispuesta a hacerlo más allá del interés de incorporarse al mercado del trabajo”.

Fotografía y página web

Otra experiencia incorporada en base a la demanda pública es el curso avanzado de fotoshop, esto es edición y retoque fotográfico, además del curso de Gráfica para Web, que “implica cómo insertar fotografías dentro de la página que va creando”.
Por supuesto, dentro de la vasta gama de talleres y cursos continúan en vigencia este año aquellos que ya se han dictado en ciclos anteriores.

Los aranceles

La percepción organizadora no considera excesivo el monto de los aranceles. “Siempre nos manejamos con aranceles institucionales; cualquiera que haya ido, por caso, a otra entidad para hacer un curso sabe la diferencia que existe con lo nuestro en cuanto a aranceles y costo de materiales”.
“No tenemos una matrícula de ingreso”, enfatizó la Directora. “La cuota para todos los cursos informáticos es de 50 pesos por mes, por lo tanto dista mucho de los valores comerciales de mercado. Lo de los demás, oscila entre los 45 y 50 pesos para el público en general”.
Por otra parte, “este año mantuvimos los mismos valores que el año pasado para los estudiantes de la Unicen y de la escuela Ernesto Sábato; como requisito deben presentar, únicamente, el certificado de alumno regular”.

Comienzo de clases

Todas las clases de los cursos del primer cuatrimestre de este ciclo comenzarán durante la semana del 5 de abril, vale decir inmediatamente después de Semana Santa.
Vale mencionar que si un determinado curso empieza en martes lo hará el día 6, en viernes el 9, por eso que se adoptara la mención “semana del 5 de abril”.
En tanto, el registro de inscripción continuará habilitado antes y después de dichas fechas en la oficina correspondiente de calle Yrigoyen 662.