Jueves 13 de agosto de 2020

COVID-19: Sociales capacita con EAAF y coopera con Salud Nación

Este miércoles se desarrolló una capacitación virtual sobre el tratamiento y manejo de cadáveres en situación de COVID-19 destinada a personal de hospitales, sanatorios, funerarias y cementerios. Se trata de una iniciativa del Equipo Argentino de Antropología Forense, y canalizada en la región a través de la Facultad de Ciencias Sociales, que apuntó a garantizar un trato digno de las personas fallecidas y sus deudos.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Luis Fondebrider, Director Ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien estuvo acompañado por la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

La iniciativa contó con una amplia participación de personal de la salud de hospitales, sanatorios, clínicas, funerarias y cementerios de Olavarría, Las Flores, Tandil, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Laprida, Lamadrid, Bolívar y Trenque Lauquen.

Campaña comunicacional

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), ha lanzado una convocatoria, con el fin producir piezas comunicacionales orientadas a fortalecer las prácticas de cuidado personal y de prevención ante el COVID-19.

La convocatoria está destinada a las Facultades de Ciencias Sociales que ofrecen Carreras de Comunicación Social y Periodismo del país, dependientes de universidades públicas. Tiene como finalidad desplegar campañas de comunicación acordes con las políticas de salud definidas por el ministerio. Se apunta al cuidado individual y colectivo de la población, a la prevención y a la multiplicación de mensajes destinados a diversos sectores de la sociedad con situaciones diferentes que se sitúan en el amplio territorio nacional.

En la primera reunión de esta iniciativa, encabezada por la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y el Director Ejecutivo del Programa Argentina Futura, Dr. Alejandro Grimson (dependiente de Presidencia de la Nación), participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini.

“Es muy importante la convocatoria y la visibilidad que asumen las carreras de Comunicación Social y Periodismo a la hora de poder acompañar, no solo una pandemia, sino también el desarrollo de una política sanitaria que necesariamente requiere de modos de comunicación acordes a los diferentes destinatarios y a las particularidades de cada región y que cada facultad conoce”, manifestó la Lic. Gamberini al respecto de la iniciativa.