Jueves 25 de junio de 2020

Covid 19: planifican acciones para la articulación Secundaria y Universidad

La Secretaria Académica y el Equipo técnico del Área de Vinculación Académica mantuvo reuniones con inspectoras y Jefes Distritales de Tandil, Balcarce, Necochea, Lobería, San Cayetano, Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar.

El objetivo fue continuar el trabajo que se viene desarrollando, evaluando acciones y diseñando en forma conjunta nuevas estrategias y actividades de articulación en vistas a la inclusión de estudiantes a la Universidad pública.

El trabajo de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad, es un eje de trabajo prioritario desde hace varios años, en conjunto y coordinadamente con las Unidades Académicas, se han llevado adelante actividades que tenían como objetivos docentes y estudiantes de las escuelas secundarias de las regiones educativas XX y XXV.

En esta oportunidad, el trabajo se desarrolló en la replanificación de actividades que la Secretaria tenía pautadas para este año en el marco del Programa Nexos, en el nuevo contexto.

Estas actividades tienen dos objetivos, por un lado, docentes de escuelas, en este contexto de trabajo virtual, planificando espacios de encuentro docentes de la Universidad y de las escuelas secundarias, para intercambiar estrategias, prácticas, formas de trabajo y de evaluación, en este contexto de educación en emergencia.

Por otro lado, se planificaron acciones en el marco de línea de trabajo que tienen como objetivo a estudiantes de los últimos años del secundario que viene desarrollándose a partir de tutorías de estudiantes avanzados de la Universidad.

El cambio del nivel secundario a la universidad, cuenta con una dosis de ansiedad y miedos, que están relacionados con la vida universitaria, la cantidad de bibliografía, la posibilidad de la irse de la ciudad de origen, el error con la carrera elegida, cuales son las posibilidades que tengo para poder estudiar, todas estas dudas, se ven hoy potenciadas en la posibilidad de egresar en medio de la pandemia.

Se están pensando estrategias, con inspectores, para generar espacios de encuentro entre tutores de las distintas Unidades Académicas, y Estudiantes de las escuelas secundarias, espacio que se desarrolla desde hace tres años en las escuelas de los distritos, y que entendemos como valiosos.