Martes 30 de octubre de 2018
Tandil

Cooperativas en convergencia tecnológica y telecomunicaciones

Se dio inicio al Ciclo de Charlas “Respuestas cooperativas para el desarrollo nacional” en la sala auditorio de la Cooperativa Falucho. El primer encuentro estuvo destinado a la temática de telecomunicaciones y convergencia tecnológica en cuyo marco se compartieron las experiencias de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de María Ignacia Ltda., con la presencia de su gerente Pablo Retondo, y de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos De La Garma Ltda. (Coopeser), representada por Horacio Checchia.

La jornada comenzó con la exposición de Horacio Checchia, por Coopeser, de De la Garma, empresa fundada en 1957, ubicada en el municipio de González Chaves, para proveer de servicio eléctrico a la comunidad, de aproximadamente 2000 habitantes. Actualmente provee también el servicio de agua potable, telefonía, internet, cine, teatro y sepelios. Además de herramientas de capacitación y para el desarrollo de emprendimientos como la apicultura, por ejemplo.

El otro caso que compartió su experiencia en la jornada es la empresa conocida como “la Cooperativa de Agua de Vela”, cooperativa que nació en el año 81 para proveer el servicio de agua potable y que hoy ofrece mucho más que agua con sus servicios de telefonía fija a 390 asociados, TV por cable a 430 e internet a 295.

“Nacimos de una necesidad y hoy ofrecemos un servicio de telecomunicaciones de calidad que está en manos de la gente”, explicó Pablo Retondo dando cuenta de experiencia que, según detallaron, se repite en centenares de cooperativas del país. Primero fue la luz o el agua, y desde entonces el único camino para ambas iniciativas autogestionadas fue el de apostar al desarrollo local, al arraigo de su población y a la diversificación de sus servicios para el bienestar de sus comunidades.

Así llegaron ambas empresas a la prestación actual de servicios de internet, telefonía móvil y cable. “Buscamos mejorar la conectividad, tratando de hacerlo de manera accesible y rápida, de brindar un buen servicio  y que la gente de nuestros pueblos pueda estar conectada y que no tenga que pagar extra para poder ver fútbol, por ejemplo,” expresó Retondo, de la cooperativa de Vela, empresa que actualmente ofrece un servicio de internet y cable a un precio considerablemente inferior al que ofrecen las empresas de lucro del sector.

Es que lo distintivo del aporte de las empresas cooperativas en el servicio de telecomunicaciones está también en lo que expresa Retondo de este modo: “las cooperativas no perseguimos fines de lucro, por eso  todo nuestro ingreso lo reinvertimos en la mejora en el servicio hacia la comunidad, por ejemplo ahora través de un enlace aéreo y con el lanzamiento de la obra de fibra óptica al hogar”.

Otros de los temas previstos para los encuentros subsiguientes en el marco del ciclo son compromiso ambiental; consumo y organización del mercado; cuidados de la salud; puertos y comercio exterior; desarrollo tecnológico, innovación y conocimiento, con la visita de diversas cooperativas y federaciones de cada sector.