Tuesday 8 de July de 2014

Con motivo de la creación y lanzamiento de la primera convocatoria a proyectos del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, recientemente creado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución SPU N° 227/13,  desde la Secretarías Académica y de Extensión de la UNICEN queremos invitar a todos/as aquellos/as docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes que se encuentran trabajando en la temática de la Economía Social, o que están interesados en involucrarse en ella en el marco de la Universidad, a reunirnos el próximo martes 15 de julio a las 10hs en la Sala A del Centro Cultural Universitario con el objetivo de reflexionar y discutir juntos, como comunidad universitaria, en torno a los alcances, potencialidades y desafíos que ofrece el mencionado programa y su primer convocatoria para el fortalecimiento de la Economía Social en nuestra región.

Es oportuno recordar que los principales objetivos del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad son:

• Promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del Cooperativismo y de la Economía Social en las funciones universitarias;
• Apoyar desde el ámbito de la educación universitaria la integración de las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la Economía Social;
• Fortalecer la relación Estado/Universidad y el Sector de las cooperativas, mutuales y entidades de la Economía Social.

El programa dispuso de una partida presupuestaria de PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000) para el año 2014 y la primera actividad prevista es la mencionada Convocatoria a presentación de Proyectos. La misma está focalizada a la producción de conocimiento aplicado a la solución de problemas propios de entidades cooperativas, mutuales y otras de la Economía social, con la participación de entidades del sector. Por otra parte, se financiarán proyectos para la constitución y/o fortalecimiento de redes universitarias, para la investigación en temas de interés para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas del tercer sector. Se priorizará el financiamiento de proyectos de investigación en asociación con entidades de la Economía Social, dirigidos a investigar problemas concretos de gestión, competitividad, estrategias de crecimiento, agregado de valor, etc. de esas entidades y, teóricos, para la construcción y desarrollo de conocimientos en áreas de vacancia.

Dentro de la UNICEN, esta convocatoria será coordinada por la Secretaría Académica y de Extensión.

Para más información sobre el Programa y la Convocatoria: