Miércoles 23 de noviembre de 2011

Convenio de Agronomía y Veterinarias con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Convenio de Agronomía y Veterinarias con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

En el mismo, autoridades nacionales y provinciales se reunieron con representantes de organismos internacionales con el objetivo de debatir sobre las instituciones, la tecnología, la innovación y la producción. En la oportunidad los decanos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UNCPBA firmaron un convenio a fin que estas Unidades Académicas continúen con las diferentes líneas de trabajo comprometidas con el Ministerio de Agricultura, tendientes a fortalecer vínculos con escuelas Agrotécnicas y participar en proyectos de Valor agregado en origen.

El convenio destaca que resulta necesario continuar con la colaboración de las Universidades para que las mismas divulguen en las áreas territoriales de su influencia, fomenten la mayor participación local de los actores económicos, productivos y sociales; apliquen y analicen y evalúen los resultados a fin de establecer los alcances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2).

El PROSAP organiza encuentros anuales con el fin de evaluar y dar a conocer los avances de las obras y proyectos de inversión en infraestructura agropecuaria en las distintas provincias que lo integran. Tradicionalmente, las provincias presentan sus resultados y los avances en la formulación de nuevos proyectos para incrementar la productividad local.

En tanto, en 2011 al encuentro se suman otros proyectos de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) nucleados en la UCAR.  A su vez, hubo un panel dedicado a la tecnología al servicio de la innovación y exposiciones a cargo de representantes de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, participaron entidades nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y completaron este panel representantes de Universidades Nacionales y de empresas privadas. En el panel dedicado a la gestión de las instituciones públicas y su rol en el desarrollo disertaron autoridades del MAGyP, del Conicet, de gobiernos provinciales y de empresas privadas.

Según manifestaron los organizadores, la importancia de estos encuentros radica en que son la oportunidad para que representantes internacionales, especialistas del sector agropecuario y autoridades provinciales de todo el país puedan reunirse e intercambiar experiencias en temas de desarrollo agropecuario que redunden en el mejoramiento de las economías regionales.