Thursday 20 de December de 2012

Continuidad conceptual por una enérgica superación

Continuidad conceptual por una enérgica superación

Transcribimos aquí, en su totalidad, el discurso pronunciado por el rector, contador Roberto Mario Tassara, el lunes 17 de diciembre en el Gimnasio del Centro Cultural Universitario durante el espléndido acto de reasunción del cargo por un nuevo período, 2012 – 2016, al frente del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

--- Hace cuatro años, con entusiasmo e ilusión, en un acto como éste, di mi primer discurso como rector.

Tenia el entusiasmo que me contagiaba una comunidad universitaria expectante y creativa y la ilusión de llevar adelante una gestión de integración interna y acciones concretas que llevaran al desarrollo y posicionamiento de nuestra casa.

El entusiasmo tenia fundamento en la rica historia que nos precedía, historia jalonada por las luchas populares para la creación, sostenimiento y nacionalización de la Universidad.

La ilusión no era quimera. Se basaba en la expectativa del entorno nacional y la seguridad de nuestro trabajo. Y digo nuestro y no mío porque va de suyo que incluye a todos mis colaboradores en el equipo de gestión y a los equipos de todas las unidades académicas, a partir de sus decanos electos.

Y como ya dije, a toda la comunidad universitaria.

Decíamos entonces: tenemos cuatro años de trabajo que deben ser abonados con la capacidad de innovación y la creatividad de nuestra comunidad universitaria y que debemos cogestionar con toda la sociedad.

Lo haremos basados en el aseguramiento de la calidad académica, garantizando la inclusión, permanencia y graduación de nuestros estudiantes y apoyándolos para el logro del primer empleo, ampliando los límites de la excelencia científica puesta al servicio de los intereses nacionales y regionales, integrándonos con la sociedad en atención a sus necesidades y utilizando un estilo de gestión abierta e itinerante, desarrollado a través de la construcción de redes sociales de graduados, representantes políticos, institucionales y comunitarios. Eso decíamos.

Creo que hemos andado esos caminos. Los votos que hoy nos traen nuevamente aquí, han ratificado una confianza que agradezco y nos desafían a continuar, mejorar y ampliar lo ya realizado.

Soy conciente de esa responsabilidad y la asumo con alegría y poniendo toda mi voluntad en lograrlo. y también Omar, un compañero incomparable, un amigo de la vida. Sé que aunque hable en primera persona, estoy haciéndolo por los dos. Querido Omar, qué suerte haberte encontrado, qué reconfortante trabajar junto a vos.

Trataré entonces de ir desgranando los nuevos objetivos, casi todos ellos surgidos de lo realizado y se podrá observar una continuidad conceptual y en la mayoría de los casos de las acciones concretas. Veamos pues,

LO HECHO

La concreción de la carrera académica ha sido, sin dudas, un hito fundamental de estos años pasados. Asegura el trabajo docente e incentiva las vocaciones, por un lado, y permite trabajar para sostener y mejorar la calidad de la enseñanza a través de múltiples opciones, por otro, un formidable instrumento que debemos implementar en la nueva gestión para que ambos objetivos se alcancen.

En el interregno se asignó una partida muy importante para que las distintas unidades académicas pudieran realizar concursos con promociones largamente esperadas.

Va aquí también un reconocimiento a quienes hicieron el esfuerzo de la formación de postgrado en distintas formas y lugares y que garantizaron un sentido de justicia a esas promociones.

En simultáneo desarrollaremos un programa de acceso, permanencia y graduación para nuestros estudiantes, sistematizando acciones hoy aisladas, aunque eficaces en algún grado, para el objetivo permanente y obsesivo de lograr que la mayor cantidad de compatriotas llegue a las aulas universitarias, permanezca en ellas y se gradúe, con la mejor calidad, pertinencia social y rapidez posibles.

Para ello ambas cuestiones deben ir en paralelo y articular con los programas nacionales de voluntariado y de becas y con nuestros propios esfuerzos por minimizar los costos de los estudios universitarios.

En ese sentido, en estos cuatro años pasados hemos avanzado en la concreción de los comedores de autogestión, las construcciones de residencias estudiantiles y el incremento de las becas propias.

LO POR HACER

En el nuevo período de gobierno aspiramos a terminar con al menos dos módulos de residencias, incluir el campus Azul en la autogestión del comedor y cumplir con el compromiso de elevar la partida de becas propias a partir de destinar 4.000.000 de pesos en el próximo año.

Asumimos, además y en el mismo sentido de lo que venimos diciendo, que propondremos un programa de formación de recursos humanos que, con los esfuerzos presupuestarios posibles, financie la capacitación de docentes con vistas al desarrollo de su carrera en nuestra casa.

En la sumatoria de todas estas acciones centrales estamos abordando las cuestiones de la calidad de la enseñanza con pertinencia, inclusión y equidad.

Contamos, además, que a estas acciones propias podemos agregarle las que realiza el Estado Nacional con idénticos objetivos. No sólo se lo he escuchado al secretario de políticas universitarias, se ha hecho, se hace y se hará todo lo posible por llevar adelante estas consignas.

Al ya mencionado programa de voluntariado universitario se suman los programas de calidad, los contratos programa, programas especiales como el caso del apoyo a los hospitales veterinarios, a las facultades de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales y la disposición permanente del secretario para ayudarnos a cumplir con objetivos que nos son comunes.

CONICET Y CIC

También partimos hace cuatro años con el desafío de consolidar el posicionamiento científico de la Universidad, sabedores del respaldo que nuestros docentes investigadores nos daban para hacerlo.

Paso a paso, se fueron armando y cerrando las propuestas de unidades ejecutoras de doble dependencia con el CONICET y hoy, con enorme orgullo, nuestra comunidad universitaria puede mostrar cinco de esas unidades, incluyendo en dos de ellas además a la CIC.

Y es más. Lo que pensábamos como un objetivo de la nueva gestión ya fue cumplido. Hace algo más de un mes el directorio del CONICET aprobó la creación del Centro Científico Tecnológico (CCT) en nuestra casa.

Un reconocimiento merecido para todos los que lo hicieron posible y para una Universidad que desde sus inicios se preocupó por la investigación con el norte de la excelencia.

Hemos acordado con el señor presidente del CONICET en definir en conjunto las grandes orientaciones de política institucional, en las que nos acompañará la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia.

ESTRATEGIAS EN COMUN

Nuevos aires soplan para llevar a la investigación junto a las necesidades prioritarias del desarrollo nacional. Esa será la línea fundamental, desarrollando, además, nuestro propio programa institucional de acompañamiento a los programas estratégicos nacionales 2020.

Esta priorización nunca será en detrimento de la investigación básica ni de las ciencias sociales que han sido pilares de nuestro crecimiento, ni de otros centros que tienen un enorme reconocimiento social. Por caso el Instituto de Hidrología de Llanuras, consolidado como referencia provincial y nacional y en el que muy pronto inauguraremos el laboratorio de Referencia de Arsénico en Agua, gracias a los esfuerzos conjuntos de la CIC, el municipio de Azul y nuestra casa.

Estos avances y la calidad de nuestra enseñanza generan una importante capacidad de transferencia y de divulgación. Y es en ese sentido que creamos el centro de Innovación y Creación de Empresas, articulando con todos los actores internos y externos con interés en el tema.

El trabajo con los polos científico tecnológicos, el desarrollo del emprendedurismo, la atención a empresas en crisis y la creación de nuevos polos han sido hitos de su crecimiento.

CERCA DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Debemos sin embargo redoblar los esfuerzos para acercarnos más a todo el tejido productivo y social, juntando estos esfuerzos con el futuro programa institucional de ejes estratégicos nacionales, con el claro objetivo de agregar valor a la producción regional. Así está ocurriendo con YPF, con gestiones avanzadas, con la cadena de porcinos y otras producciones vegetales no tradicionales, por citar algunos casos en los que estamos trabajando.

A simple modo de ejemplo del trabajo realizado cabe destacar, también, que se han promovido, ayudado, evaluado, otorgado y tutelado más de 300 créditos a emprendedores de toda la provincia interior a tasa cero, en el programa desarrollado junto a la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación.

Convencidos de nuestra pertenencia regional seguimos pensando en el eje estratégico Olavarría, Azul, Tandil, Necochea. Y es por eso mismo que insistimos en consolidar la subsede de Quequén, para la cual hemos suscripto un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación que financiará a partir del año 2013 la carrera de Logística Integral en dicha subsede en forma completa y permanente, gracias a los esfuerzos del intendente Tellechea y del gabinete del ministerio nacional.

EXTENSIÓN Y COMUNIDAD

Hace aproximadamente un año y medio hemos creado la Secretaria de Extensión. Se ha llenado de trabajo y creatividad. Ha sumado programas y proyectos. La respuesta interna y externa ha sido inmejorable. Apostamos al crecimiento de esta función de las universidades. Debe dejar de ser la hermana menor de la docencia y la investigación.

Entendemos por extensión los hechos de un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de nuestra sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objetivo de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social.

Esta definición encaja con todos los conceptos que integran nuestra visión de la universidad publica de hoy. Articula con nuestras otras dos funciones centrales e históricas y también con la comunidad.

En este orden pensamos desarrollar a fondo las prácticas socio-educativas, reconociendo el amplio espectro de las que hoy existen y diseñando nuevos espacios de aprendizaje que refuercen el compromiso social de docentes y estudiantes.

Asimismo daremos impulso, gestación, seguimiento y difusión a acciones de transformación social, acompañando este momento histórico de crecimiento colectivo cultural con la creación de una incubadora para proyectos de desarrollo social y comunitario.

La propuesta apunta a consolidar la relación entre la UNICEN y las experiencias asociativas de carácter comunitario con el horizonte puesto en fortalecer sus mejores prácticas.

Hemos trabajado e impulsado múltiples iniciativas, programas, proyectos y actividades específicas todas ellas encuadradas dentro del rol esencial que le cabe a una universidad pública en materia de extensión, es decir, en el diálogo constante con la propia comunidad, con sus problemas y desafíos, con sus sueños más profundos y sus deseos, en fin, con el proceso histórico que nos toca vivir en cada momento. Ahí es donde debe estar la universidad trabajando con sus tres funciones sustantivas articuladamente.

DESARROLLO CULTURAL

Cuando pensamos en una sociedad cada vez más democrática, más inclusiva, más justa e igualitaria debemos pensar inevitablemente en nuestra matriz cultural, en la necesidad de promover cada vez con más fuerza el desarrollo de nuestros ciudadanos como sujetos protagonistas.

Por eso planteamos nuestro compromiso con el desarrollo cultural y lo hacemos en el sentido más amplio y ambicioso posible, con la convicción de que cultural es el cambio que queremos para nuestro país hermanándonos con otros centenares de experiencias que trabajan en la misma dirección en América Latina.

Es así como también proponemos profundizar el proceso de construcción colectiva de nuestra propia identidad a través del desarrollo y circulación pública de más y mejores contenidos audiovisuales.

Nuestra propuesta original hace cuatro años de conformar una Productora de Contenidos Audiovisuales se ha amplificado de una manera exponencial. La nueva ley de Medios Audiovisuales, que celebro pueda implementarse en su totalidad, nos ha dado la posibilidad de convertirnos en polo de generación de contenidos para toda la provincia interior, y esperamos en esta nueva gestión poner en marcha el canal de televisión de la Universidad, cuya señal nos fue otorgada en virtud de dicha ley y de radios en Tandil y Azul, consolidando la actual que funciona en la facultad de Ciencias Sociales.

Profundizar la planificación y desarrollo de contenidos que tengan que ver con nuestra propia realidad, con nuestros intereses, costumbres, hábitos, sueños e idiosincrasias locales y regionales, haciéndolo de manera colectiva con todos los actores sociales del sector; y comenzar a compartirlos con el resto de los habitantes del país y de la patria grande, será una de las consignas de los tiempos por venir.

Todo ello nos lleva a pensar que en los próximos cuatro años debemos darnos una verdadera estrategia de integración latinoamericana con las naciones que componen, fundamentalmente, UNASUR.

Integración latinoamericana que puede manifestarse a través de la tradicional movilidad de estudiantes, graduados y docentes para el intercambio científico-académico, pero creo que fundamentalmente debe centrarse en trabajar por una integración de conciencias. Porque la lucha de fondo es esencialmente cultural. Todo está sujeto a nuestra cultura.

Jerarquizaremos entonces el área de Relaciones Internacionales y tendremos allí un claro objetivo de política institucional desde el ahora a los años por venir.

CARRERA DE MEDICINA

Tuvimos también el enorme desafío de consolidar la escuela de Ciencias de la Salud. fundamentalmente la carrera de Medicina, una apuesta conjunta de la Universidad y el pueblo olavarriense.

Con un trabajo mancomunado junto a la secretaría Académica y el Municipio, se logró la acreditación de la carrera y desde hace poco menos de medio año tenemos los primeros graduados médicos, con muy buenos resultados en los concursos de residencias.

Debemos pues agradecer muy especialmente al señor intendente José Eseverri, los concejales y ciudadanos de Olavarría, la donación del inmueble de una manzana en el centro de la ciudad que es la sede de la unidad y sin la cual no hubiéramos podido acreditar.

Gracias Intendente y, también, por el aporte para la construcción del nuevo comedor del campus en Olavarría. Muchas gracias.

BIBLIOTECA CENTRAL

Enorme fue la tarea en el área de infraestructura. En estos cuatro años se han construido más de once mil metros cuadrados y se han realizado inversiones por cuarenta y cinco millones ciento cuarenta y siete mil pesos.

Solamente la Biblioteca Central, que esperamos inaugurar en abril del próximo año, insumió un presupuesto de poco más de dieciseis millones de pesos.

Sin embargo, nada es suficiente para una Universidad en continuo avance y subsisten deudas y nuevas demandas por obras. Por todas gestionaremos, por todas trabajaremos.

Esto fue posible por la comprensión y reconocimiento de la gente del ministerio de planificación federal con Julio Debido a la cabeza, pero en particular por el ingeniero Abel Fatala, el arquitecto Santocono y el arquitecto Rodolfo Macera. Muchísimas gracias a todos ellos.

En el mismo sentido quiero agradecer a Diego Bossio, vecino de Tandil y amigo de nuestra casa. Además de colaborar en gestiones generales que realizamos, un convenio con ANSES nos permite financiar el nuevo programa de Adultos Mayores, incorporando la sede del club Ferrocarril Sud y numerosas actividades de todo tipo.

Este programa, Barriadas, el Centro de Oficios de Villa Aguirre, las prácticas solidarias, los programas de Extensión y muchos otros similares, completan, de alguna manera, la atención que nuestra Universidad brinda a nuestra comunidad, desde jardines maternales hasta adultos mayores en términos de edades, desde individuos a organizaciones comunitarias y empresas y desde los Estado nacional, al provincial y a municipios.

MATRICULA EN CRECIMIENTO

Permítanme agregar algunos números para que pueda observarse mejor el desarrollo y posicionamiento de nuestra casa:

Contamos hoy con 13.625 alumnos de grado y 861 alumnos de postgrado, lo que representa en estos cuatro años un crecimiento del 11y 71 por ciento, respectivamente.

723 alumnos en nuestros dos establecimientos secundarios que tienen la mejor observación por parte de nuestra sociedad, casi duplicando la cantidad del 2008, producto de la incorporación de tres años de la nueva enseñanza media.

107 carreras de los distintos niveles, de las cuales deben destacarse 8 nuevas carreras de postgrado y 7 diplomaturas nuevas.

Y también, para completar casi todos los niveles de enseñanza, 120 alumnos de jardín de infantes y 102 en jardines maternales. Todas las carreras que nuestra Universidad presentó para acreditar lo lograron. Fueron ocho carreras de grado y trece de postgrado. De estas últimas, cuatro con la máxima categoría.

La institución cuenta además con un grupo calificado de docentes investigadores; 812 docentes categorizaron en los programas de incentivo y de éstos 125 con categoría 1 y 2. Sin perjuicio de la buena noticia, debemos tomar nota de la necesidad de acercar a mayor cantidad de jóvenes a su promoción a las categorías 1 y 2, de manera de asegurar un futuro similar o mejor al de nuestra historia en la materia.

Creo haber ido desgranando conceptos, realizaciones y compromisos futuros. Lo he ido haciendo marcando cuestiones que me han parecido relevantes. Hay muchas más, pero seria tedioso enumerarlas. Entiendo que lo hasta aquí mencionado da cuenta en líneas generales de lo grande y compleja que es hoy nuestra Universidad.

RECONOCIMIENTOS

Esta Universidad, de sólo treinta y siete años como universidad publica y de cuarenta y ocho años desde su primera creación, en Tandil, como ejemplo de universidad comunitaria tiene hoy estas dimensiones y este posicionamiento. Ojalá durante estos tiempos hayamos cumplido y quizá superado las expectativas con que Osvaldo Zarini iniciara los estudios universitarios en 1964. El memorial que lo recuerda al fundador dice: “Por los frutos los conoceréis”. Estos frutos de hoy, producto de la semilla del sesenta y cuatro son fecundos. Fecundidad posible por la calidad, el esfuerzo y el compromiso de toda la familia universitaria, la que habitó y habita nuestra casa. Gracias entonces al creador y a todos los que regaron de trabajo todos estos años. Muchas, muchas gracias comunidad universitaria.

A propósito de nuestra comunidad, permítanme un párrafo dedicado a los trabajadores de la casa: docentes, no docentes y autoridades superiores.

Ya me he referido a la tarea de nuestros docentes. La vuelvo a resaltar, la vuelvo a agradecer.

Los trabajadores no docentes mantienen el aparato circulatorio para el funcionamiento de la Universidad. Desde la gestión de Néstor Auza conforman, además, el cogobierno e integran órganos de decisión. Realizan una tarea invalorable, a veces no observada debidamente, pero que tiene todo nuestro reconocimiento.

A partir del próximo año y en un período de poco más de dos, estarán todos incorporados a la planta permanente de la Universidad. anhelo de su parte y compromiso de nuestra gestión. Gracias por ello al trabajo conjunto con Juan Loidi y su equipo, Nelson Farina, secretario general de FATUN ,y el secretario de políticas universitarias, amigo Martin Gill.

Y muchas gracias a nuestro equipo de colaboradores: secretarios, subsecretarios, coordinadores y secretarias, varios de ellos entrañables amigos, y todos ellos comprometidos con su función y siempre al pie del cañón.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

El contexto de hoy, en el que venimos desarrollando nuestro quehacer, es seguramente el más favorable que recuerde para las universidades públicas.

Es ineludible pues, destacar la especial consideración que, primero el presidente Kirchner y ahora la presidenta Cristina, otorgan a nuestro trabajo.

No se trata solamente del inédito programa de infraestructura universitaria que nos permite construir nuestra Biblioteca en el campus Tandil, residencias universitarias y mucho más, ni las paritarias docentes y no docentes, ni la repatriación de científicos, ni los refuerzos presupuestarios obtenidos.

Es eso y es mucho más que eso: es sentir que por primera vez en mucho tiempo se nos considera, se nos convoca, se nos escucha. Es muy bueno y muy reconfortante estar participando activamente de las estrategias nacionales, trabajando con todos los estamentos del Estado nacional.

Entre otros con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

También la ANSES; Sepyme con capital semilla, Comité Asesor de la TV Digital. También en la Feria de Empleos con el ministerio de Trabajo; y sigue, y sigue……

COMPROMISO SOCIAL

Pero esto que sigue no es seguidismo por parte nuestra, es feliz coincidencia. Esto no es abandonar la autonomía universitaria ni mucho menos. Esto es reconocer que el pueblo que nos financia, elige sus representantes y estos llevan adelante políticas de estado de las que no podemos aislarnos.

Lo he dicho antes y lo repito: hemos abandonado la isla académica, estamos unidos al continente de nuestro pueblo. Hemos dejado de mirar paredes hacia adentro y nos hemos abierto a nuevos desafíos con nuestra gente. Hemos abandonado ciertas comodidades propias para agregar a nuestras tradicionales funciones el denominado compromiso social.

Nuestra Universidad ha sido precursora en esto, trabajamos por la calidad con inclusión y equidad, colaborando para la generación de valor en origen y la creación de puestos de trabajo.

Todos los colores políticos pueden estar en nuestra Universidad. Creo que la gestión con mi querido amigo Omar Losardo es demostrativa que los pensamientos políticos son todos válidos. Pero no podemos en nombre de la autonomía encerrarnos en nuestras paredes. Y por eso seguiremos trabajando junto al Estado nacional, al estado provincial y al estado municipal de la región cualquiera sea su color político.

En un mundo y un país como la Argentina, que debate explicita o implicitamente la distribución de la riqueza, de eso se trata lo que está en juego; que está sometido a poderes que generalmente no se cruzan con los poderes que debería generar la democracia y que exige que nuestro pueblo al decidir su voto tenga plena conciencia de qué intereses representan los candidatos, la capacitación por el estudio y la participación ciudadana son esenciales.

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES

La sana militancia juvenil es bienvenida. Es más que saludable que haya resurgido. De todos los pensamientos y colores políticos. Quiero ratificarle a nuestros estudiantes esta consigna, quiero volver a asegurarles que todos los espacios están disponibles para su formación ciudadana: desde la política, desde organizaciones sociales, desde cualquier lugar en que se luche y trabaje por una patria grande con un pueblo feliz.

Por ésto es que también los felicito por la formación de la Federacion de Estudiantes de nuestra casa. Cuenten con nosotros para trabajar en conjunto.

Con este sentido, me permito convocar a todos los jóvenes, estudiantes o no, a la educación permanente, al trabajo y a la militancia social. Asegurarán así el futuro, trabajando en el presente.

Gracias finales para algunos que no he mencionado: por supuesto a nuestra presidenta Cristina, a Oscar Parrilli secretario general de la Presidencia, a Juan Manuel Abal Medina, al ministro Alberto Sileoni, a Jimmy Perzick, a Martín Gill, al doctor Dibbern, a Carlos Tomada y su equipo, a la ministra Débora Georgi, la gente de Spyme, a Carlos Vitullo, Eva Pigoguarsky y los integrantes del comité asesor de la tv digital, a Rogelio Iparraguirre (qué bueno Rogelio que estés en Tandil con nosotros), al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en particular a José Rodriguez Silveira presidente de la CIC, a los señores intendentes de la región, a nuestros graduados, que tan bien nos representan, a nuestros representantes políticos, a todas las organizaciones gremiales, empresarias y comunitarias de la región.

Con todos ellos hemos construido lo que prometimos hace cuatro años: redes sociales integradas detrás del objetivo común de dar lo mejor para nuestro pueblo.

Gracias a todos, contamos con ustedes para la tarea y seremos soldados de las causas comprometidas. Muchas gracias.