Monday 22 de February de 2010

Contexto sociocultural y escuela secundaria

A partir del 25 de este mes tendrá lugar el seminario “Contexto Sociocultural y Escuela Secundaria” a cargo de la Magíster Maria Ana Manzione, docente titular de los Profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, en la materia Políticas Educativas, Directora de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes.
Este encuentro académico que se desarrollará a lo largo de seis jornadas procura -a partir de la reflexión crítica sobre procesos sociales, políticos y culturales operados en los últimos años del siglo XX- brindar a los destinatarios herramientas conceptuales para la comprensión de los cambios en la matriz societal, que atraviesan y redefinen la tarea en las instituciones educativas de nivel secundario.
El cronograma de actividades se prevé según la siguiente grilla: el 25 de febrero de 18 a 22 hs.; 26 de febrero de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.; 5 de marzo de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.; 6 de marzo de 9 a 13 hs.; 12 marzo de 18 a 22 hs. y el 13 de marzo de 9 a 13 hs.
El seminario apunta entre otros ítems a realizar una aproximación analítica a las transformaciones sociales en el marco del proceso de globalización; Profundizar las perspectivas que señalan la emergencia de una nueva dialéctica entre el agente y las estructuras sociales a través de nuevos procesos de individualización/individuación; Profundizar el análisis de las características que adoptan los procesos de individualización en sociedades periféricas; Articular las nuevas configuraciones societales a la luz de las singularidades que asume la educación secundaria en Argentina; Analizar y comprender las problemáticas que atraviesan a la escuela secundaria, en vinculación con los procesos de exclusión y la reconfiguración de lo escolar y, por último a brindar herramientas para producir un diagnóstico sociocomunitario que articule las categorías conceptuales con la lectura de dimensiones y variables relevadas en el contexto sociocultural en el que se inserta la escuela.

Por informes e inscripción enviar correo electrónico a:
jaffonso [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar y joaquin [dot] affonso [at] gmail [dot] com, o consultar telefónicamente llamando al (02284) 450331- Interno 309, lunes, jueves y viernes de 8:30 a 12hs.