Tuesday 6 de November de 2012

Consejeros Superiores No Docentes, Rectorado, informes Septiembre, Agosto, Junio

CONSEJO SUPERIOR

Jueves 27 de SEPTIEMBRE de 2012 (Tandil)

El Sr. Vicerrector informa:

         El Rector se encuentra participando de la reunión del CIN en la Universidad Nacional de Cuyo.

         El día 01 de octubre al mediodía se inaugura el Comedor Autogestionado del Campus de Olavarria. Se han terminado las obras y la selección del personal.

         Recuerda a los Decanos que deben informar a la Secretaría Académica de la Universidad sobre cambios producidos en los Consejeros para la Asamblea Universitaria del 04/10, a efectos de convocar a los suplentes.

         Se propone que la próxima reunión de Consejo Superior cambie de fecha: el día 18 de octubre serían las comisiones y el día 25 el plenario.

Otros informes:

         La Decana de la Facultad de Agronomía informó el repentino fallecimiento del No Docente Jorge Fidel.

REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR

Jueves 30 de AGOSTO de 2012 (Tandil)

Informes del Rector

         La fecha de la Asamblea para las elecciones de Rector y Vicerrector será el día 04/10/12 a las 14:00 hs.

         Se está terminando la construcción y el equipamiento del Comedor de Olavarria. Se realizará la selección de personal. Se pondrá en marcha el 1° de Octubre.

         Reunión con el Secretario de Políticas Universitarias.

El refuerzo solicitado está acordado, falta definir el monto. El déficit presupuestario estará incorporado en el presupuesto 2013.

         Planta No Docente: se presentó una propuesta de planta. Incluye la incorporación de los contratos por montos. Se pidieron algunas categorías más. Se está a punto de cerrar de la incorporación, en un plazo de dos años, de la totalidad de los contratos. Está encaminado con la SPU, FATUN y el Gremio que acordaron 60 cargos categoría 7. Esto alcanzaría para pasar los contratos a categoría 7.

         Subsede Quequén: hay una propuesta analizada con el Intendente por las carreras. El Intendente estuvo con el Ministro y el Secretario de la SPU.  Se acordó el financiamiento de una de las dos carreras, la de Logística y un conjunto de cursos y diplomaturas a definir. Sería una carrera completa.

         Reunión en Necochea con el Presidente del Consorcio del Puerto: dijo que están dispuestos a cancelar la deuda con el Municipio. Se dará de baja el convenio.

         Propuesta de designación de una comisión para estudiar las propuestas de Doctor Honoris Causa.

El Consejo Superior está de acuerdo con la propuesta, que será por un año. El Sr. Vicerrector coordinará la comisión.

El Sr. Vicerrector informa:

         Propuesta de Calendario de Elecciones Estudiantiles (19, 20 y 21 de noviembre)

Los alumnos proponen adelantar las elecciones una semana.

El Consejo Superior está de acuerdo. Las elecciones serán el 12, 13 y 14 de noviembre.

         Agradece la colaboración al Instituto de Hidrología, por las inundaciones en la ciudad de Azul.

Informes No Docentes:

La Consejera Mónica Ugarte informa:

La participación, los días 27 y 29 de Junio, en los Congresos XXXII Nacional Ordinario y XXIX Nacional Extraordinario de nuestra Federación, en el hotel “17 de Octubre”, situado en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba.

Con la presencia de los Congresales representantes de las Asociaciones de las UUNN, se realizó el acto de apertura de las deliberaciones que  estuvo a cargo del Secretario General de la FATUN, Nelso Farina, acompañado por el Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Martin Gil, la Sra. Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Lic. Laura ALONSO.

En el Congreso Ordinario los Compañeros y Compañeras Congresales aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2011, entre cuyos párrafos mas salientes puede citarse el siguiente: “Que la identidad institucional que constituye la FATUN, es una construcción colectiva de una comunidad laboral organizada gremialmente y que sus mujeres y hombres elegidos por ella, fomentan el arraigo solidario, material y simbólico y consolidan el espíritu de pertenencia a una sola clase de hombres: Las/os que trabajan.”

Durante el transcurso del mismo Congreso también se aprobó por unanimidad de los presentes, los informes de la Mesa conjuntamente con el informe anual del Consejo Directivo.

En tanto que en el Congreso Extraordinario se debatió ampliamente acerca de la actualidad nacional y del estado de las Universidades Nacionales y se realizaron diversas consideraciones y ponencias relacionadas con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, respecto del cual se definieron diversas cuestiones a ser tratadas en la próxima reforma del mismo.

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó el informe de Capacitación y definió los lineamientos a seguir con relación al convenio firmado con el Ministerio de Educación, para el financiamiento de la Tecnicatura en Gestión y Administración Universitaria y de otros cursos de capacitación conexos con la actividad No Docente. Finalmente, se aprobaron los informes de Obra Social y de la Secretaría de Acción Social.

Manifestamos nuestro beneplácito por las gestiones realizadas por el Sr. Rector y nuestro Secretario General, en referencia a la situación de los contratados de la UNCPBA y celebramos la pronta inclusión de esos compañeros a nuestro claustro.

PROGRAMA “COMUNICACIÓN PARA TODOS”

La Asociación de Trabajadores de la Universidad  Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires implementa desde junio el programa Comunic@ción para Todos, destinado a brindar asesoramiento gratuito y realizar acciones de comunicación para organizaciones no gubernamentales, clubes, y bibliotecas de distintos barrios de la ciudad.

Hasta el momento, se han definido al menos tres campos de acción en comunicación: uno destinado a las bibliotecas populares y organizaciones barriales, otra vinculada a clubes deportivos, y una tercera en relación a entidades sindicales y asociaciones profesionales.

A partir del mes de agosto comenzó a dictarse en el CENK de Tandil el “primer ciclo de capacitación en prensa y comunicación para organizaciones sociales” .  El mismo se desarrollará durante cinco encuentros.

Queremos recordar en esta reunión al Cro. No Docente Francisco Alberto García, quien falleció el pasado 7 de agosto.

El Cro. García desempeñaba funciones de sereno en la Facultad de Ciencias Veterinarias y trabajo en nuestra Universidad durante 28 años.

REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR

Jueves 28 de Junio de 2012 (Olavarría)

Informes del Vicerrector

         Se presenta al Abog. Oscar Santos Granato, quien será a partir de ahora el nuevo Secretario del Consejo Superior.

         Ayudas de postgrado de la Universidad. Por medio de un convenio con el Banco Provincia se realizará una selección, resultando dos becas para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ingeniería y 3 becas para la Facultad de Ciencias Exactas (para la Maestría en Ingeniería de Sistemas). Se comunicó a los Decanos para realizar la selección de aspirantes para el proceso operativo y el control de seguimiento se realizará desde la Universidad.

         Se están elaborando los indicadores dentro del Programa INFOACES. Se están recopilando datos de carreras con variables informáticas, sistemas estratégicos, aspectos de infraestructura, relación con el medio, herramientas para datos y toma de decisiones. Participan la Lic. Taborga y el Ing. Hernán Cobo. Este es un estudio que están realizando todas las Universidades de América Latina.

Informes del Rector

         Reunión en relación a la situación presupuestaria con la SPU, se espera un compromiso para lograr refuerzos, dada la situación compleja del Ejercicio Presupuestario.

         El 16 y 17 de junio se realizó el Congreso de la FUA en Córdoba, al respecto conoce que hay ciertas irregularidades por proscripciones.

         Hay un cambio en la política universitaria, dado que renunció el Dr. Alberto Dibbern y fue designado el Dr. Martín Gil, Rector de la Universidad de Villa María como Secretario de Políticas Universitarias. Los temas que desde nuestra Universidad se están analizando son:

1)         Colonia Manuel Belgrano

2)         Refuerzo presupuestario para atender todos los temas de la Universidad.

3)         Partida especial para el equipamiento de la Biblioteca. Y se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Planificación. Se piensa que este proyecto esté finalizado en septiembre o principios de octubre.

Queda claro que estamos todos muy ajustados con el tema presupuestario.

El lunes 02 de julio se realizarán las gestiones presupuestarias ante las autoridades correspondientes.

         El Plenario del CIN es el martes 03 de junio. Hay tres líneas de trabajo que planteará el Dr. Martín Gil desde la SPU:

1)         Lo relacionado con la Ingeniería, es decir poner en práctica el Plan Estratégico que ya ha sido difundido en todas las Universidades y sus respectivas Unidades Académicas que tienen carreras de Ingeniería.

2)         Agregar valor en origen apoyando el aparato productivo usando la Ciencia y la Tecnología. Trabajarán los Ministerios, Universidades, Agencias y CONICET. Se trata de impulsar e incentivar los trabajos en las Universidades. En este sentido el Rector ha solicitado a los Decanos que elaboren un proyecto con estas características.

3)         Inclusión hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro se refiere a la retención estudiantil, análisis de las carreras y hacer un muestreo estudiantil. Hacia afuera todos los proyectos relacionados con voluntariados y todos los otros programas.

Lo que marcha bien son las Residencias Universitarias y el Comedor de Olavarría, en la cual ya está en marcha la licitación del equipamiento y la selección del personal.

         Semana de la Ciencia. Fue todo un éxito. 1400 estudiantes asistieron. Se consultó bastante sobre las carreras.

         El Rector asistió a una reunión con el Presidente del CONICET. El tema tratado fue el CCT.

         Se recibió la visita del Intendente de Tapalqué. Él está solicitando una ayuda para poner un programa especial de Ciencia y Tecnología denominado: Cantón Tapalqué, que tiene que ver con la parte arqueológica y lo turístico. También se recibió la visita del Intendente de Madariaga y se avanzó con un plan de Estructura de Madariaga.

         En Necochea está la intención de establecer el desarrollo de un Polo Agroindustrial con apoyo del CONICET.

         El 01 de julio la Secretaría de Extensión designará una Coordinadora en Cultura, que será la Esp. Carla Martínez. Fue una colaboración de la Facultad de Arte dado que se incorpora con el cargo de dedicación exclusiva.

         Feria del Libro. Fue un éxito la participación de la Universidad. Se vendieron 34 ejemplares de Editorial Universitaria: 8vo. lugar en el volumen de ventas.

Se recaudó más del doble de lo recaudado en la Feria anterior.

         Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. Becas de vocación científica. Son las becas otorgadas por el CIN. Hay 74 becas admisibles, falta la selección.

Se aprobaron 17 proyectos para la Universidad de PIP, de los cuales 11 fueron de Exactas.

Informes No Docentes:

La Consejera Gabriela Delia informa que durante los días 27, 28 y 29, sesiona en la calle Armonía y Boulevard las Rosas – Hotel “17 de octubre” – de la localidad de Villa Giardino, en la provincia de Córdoba, el XXXII Congreso Nacional Ordinario y el XXIX Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales.

Dentro los temas a abordar destacamos:

         Memoria y balance período1-1-11 al 31-12-11.

         Modificación del Estatuto Social de FATUN por cambio de domicilio. (Actual domicilio Avda. Córdoba 3768 – Bs. As.).

         Convenio Colectivo de Trabajo. Consideraciones generales.

         Análisis y consideración de la situación previsional y social de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.

         Capacitación.