Lunes 26 de septiembre de 2022
Tandil

Conocimiento y tecnología para mejora en producción de carne

Muy buena repercusión generó el intercambio de profesionales veterinarios y agrónomos que asistieron a la jornada profesional de oportunidades de mejora de la producción de carne de Tandil organizada por el INTA local y Facultad de Ciencias Veterinarias.  La misma tuvo lugar el viernes 23 en instalaciones del colegio veterinario (Distrito 6).

Efectuaron la apertura la Jefa de la agencia INTA Tandil, Fabiana Moreno y el decano de la Facultad de Veterinarias, quienes en su turno destacaron entre otros aspectos, la relevancia del trabajo cooperativo para optimizar los recursos disponibles en las acciones con el sector.

En las disertaciones, se resumió lo actuado desde 2018 por la mesa técnica interinstitucional y los avances en la valoración de la sostenibilidad en base a uno de los protocolos internacionales de más reconocimiento científico (RISE), a cargo de Claudio Machado.

La presentación de Tomás Cesio mostró la proyección del plan de brucelosis y el estatus del partido. Marcelo Ghezzi desarrolló el vínculo entre el bienestar animal y las pérdidas económicas en la cadena que ocasiona los déficits en su manejo.

Sebastián Agliano compartió su experiencia en asesoramiento integral a grupos de productores.

Al final, Lucas Costa comentó las características y potencialidades del programa Cambio Rural.

Como cierre, bajo una lógica acordada que no se puede mejorar lo que no se conoce, se intercambió sobre la importancia de identificar y promover mejoras tecnológicas sostenibles mediante el asesoramiento profesional, y ya hay varias iniciativas que se están avanzando entre el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias como es el caso de y que serán articuladas con la mesa interinstitucional.