Monday 9 de April de 2012

CONICET aprobaría otras dos Unidades Ejecutoras de investigación en la Unicen

En base a una programación diagramada a través de la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro, doctora Analía Amandi, funcionarias del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología mantuvieron días pasados una breve estadía de trabajo intenso en Tandil.

Las doctoras Dora Barrancos, miembro del Directorio en representación del área de Sociales, y Luisa Baigorria, directora de Desarrollo y Gestión de unidades divisionales, ambas del CONICET, siempre en compañía de la doctora Amandi mantuvieron en primer término un importante contacto con el rector anfitrión contador Roberto Tassara, en su despacho; desde allí se trasladaron al Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS) situado sobre calle Pinto al 300, enfrente de la sede rectoral de la Unicen, donde dialogaron con investigadores y finalmente concurrieron al Campus para conocer de manera directa unidades ejecutoras dependientes del citado Consejo nacional.

“Vinimos a hacer in situ una visita para ver cómo están las capacidades instaladas tanto del Centro de Geografía como del Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS), ambos de reconocida trayectoria”, detalló la doctora Barrancos al término de la tarea. “Sobre lo constatado estaremos tomando una decisión sobre la creación de una Unidad Ejecutora con ambas instituciones”.

“Significa ésto – añadió – que como resultado de esta visita queda muy claro que se trata de dos excelentes unidades académicas y que se van a consolidar en forma conjunta, siguiendo una dirección única como Unidades Ejecutoras a propósito de un concurso que se sustanciará en algún momento luego de que volvamos a Buenos Aires y el Directorio reciba nuestro informe y decida la creación buscada. Estoy absolutamente segura que esto va a ocurrir”, pronosticó.

MAYORES RECURSOS

El próximo paso significará, al parecer sin duda alguna, que “tendrán los beneficios marcados de contar con muchos más recursos para financiar sus proyectos, así como solventar parte del funcionamiento ya que la Unicen tiene que coadyuvar según convenio entre las partes. De esta forma la Universidad del Centro se constituye, de alguna manera, en una circunstante pionera en materia de número de unidades ejecutoras que corresponden a las ciencias sociales y las humanidades”.

“Sí, sería esta nueva Unidad Ejecutora la segunda en el área de nuestras ciencias, algo ralo en el ámbito general de las universidades. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires recién está constituyendo dos unidades similares. No quiere decir esto que no existan centros de investigación dedicados a nuestra ciencia, pero esos centros no han pasado por la experiencia de constituirse en centros de doble dependencia, es decir del CONICET y de las propias universidades cuando, en general, hay muchas de doble comando que son de las ciencias exactas y biológicas”.

“Mientras tanto Tandil tendría con esto dos Unidades Ejecutoras, algo que nos pone muy contentas y con nosotras a la comunidad toda. La Unicen es una casa que ha demostrado formaciones notables en el campo de diversas disciplinas y, desde su creación hasta ahora, creo que ha cumplido muy bien la puesta de convertirse en una excelente universidad nacional”, afirmó la directora consultada.

Vale apuntar que en la sede académica regional de Olavarría la Unicen posee el INCUAPA, unidad ejecutora conducida por el doctor Gustavo Politis, también dentro de las ciencias sociales, mientras que en la sede tandilense se encuentra la de sistemas, que funciona desde hace meses en el ISISTAN que dirige el doctor Marcelo Campo, y en ciencias biológicas la unidad encabezada por el doctor Carlos Lanusse.

El total entonces de la Unicen, de ser aprobado por el Directorio del CONICET las nuevas unidades científicas en lo social, llegaría a cinco, “una posición digna de ser subrayada si la comparamos con otras universidades”, enfatizó Barrancos antes de emprender el regreso a la Capital Federal.

Foto (De izquierda a derecha) Analía Amandi, Luisa Baigorria, Roberto Tassara, y Dora Barrancos.