Friday 16 de November de 2012

Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en 2014

Se anunció que Olavarría será sede del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en 2014. El encuentro reunirá a cientos de estudiantes, profesionales y docentes de todo el país y Latinoamérica.

Según explicaron en el lanzamiento, el Coneic es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la ingeniería civil. Tiene como objetivo otorgarle a los concurrentes un escenario en donde puedan intercambiar culturas, ideas y proyectos, y así complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica y fomentar la integración a nivel nacional.

La elección de la sede se concretó a través del voto de los delegados de 33 universidades. Olavarría resultó ganadora entre las propuestas de San Juan, Posadas, Trelew, y La Rioja.

En el acto estuvieron el intendente José Eseverri, la secretaria de Planificación e Inversión Pública Margarita Arregui, el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bacchiarell, la subsecretaria de la Agencia de Inversiones Carola Patané, el decano de la Facultad de Ingeniería Fabián Irassar y el estudiante de Ingeniería Civil Matías Gómez Aguirre.

El Congreso es organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), una asociación civil, autónoma, de carácter científi­co, tecnológico y cultural, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se encuentran nucleados.

Este año el encuentro tuvo lugar en San Miguel de Tucumán, donde convocó a más de 1000 estudiantes de todo el país, Venezuela y Paraguay.

El estudiante Matías Gómez Aguirre destacó en primer lugar la importancia del evento a nivel académico y comentó sobre la participación en ediciones anteriores: “Nosotros como Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, representamos a la Facultad de Ingeniería en los últimos tres congresos. Tuvimos la mayor participación este año en Tucumán, donde se convocaron mil estudiantes”.

Además contó como surgió la propuesta de que Olavarría se posicione entre las sedes para la realización del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil 2014: “Al volver nos volvimos entusiasmados con la idea de hacer el evento en Olavarría. Hablamos con el decano de Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar, y el intendente José Eseverri, que nos dieron todo el apoyo para postularnos a ser sede en el 2014. Presentamos la propuesta y el pasado 29 de octubre se eligió la sede a través de una plataforma virtual que es por voto de los delegados de las 33 universidades que integran la Asociación”.

Por su parte, el decano de la Facultad destacó que “el evento tiene características fundamentalmente académicas pero también de integración. Las cuestiones académicas tienen que ver con conferencias de expertos de distintos lugares del país, y desde el punto de vista de la integración, todos los estudiantes de las distintas casas de estudios de ingeniería civil del país, se reúnen para encontrar puntos comunes en el desarrollo académico, como así también su futura inserción en la sociedad, y para conocerse y armar esa gran red social que tanto necesitamos para crecer todos juntos equitativamente en este país”.

Finalmente, Eseverri consideró que el Congreso: “Va a ser una desafío organizacional, vamos a tener durante cuatro días en Olavarría a mil estudiantes de todo el país e inclusive de Latinoamérica que van a permitir conocer nuestra ciudad, nuestro sistema productivo vinculado a la minería y a la construcción”.