Jueves 7 de noviembre de 2019
Azul

Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
 
En el Teatro Español de Azul se realizará del 20 al 22 de noviembre del corriente año la décima edición del Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP). 
 
En esta oportunidad es organizado por el Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo J. Usunoff" (UNCPBA-CIC-CONICET y Munic. de Azul) y el Instituto Multidisciplinario sobre ecosistemas y desarrollo sustentable (UNCPBA – CIC). El lema convocante es Encuentro de saberes para la gestión responsable.
 
Antecedentes
 
El Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP) surge en el año 2000 con la idea de vincular la ciencia con la gestión asociada a los ambientes acuáticos de la región. Recorrió Junín, La Plata, Tandil, Chascomús, Río Cuarto, Santa Rosa, Buenos Aires y Luján. Diecinueve años han pasado de este primer encuentro y la gestión responsable de estos ecosistemas sigue siendo una problemática vigente. El manejo integral de los recursos acuáticos es indispensable para lograr el equilibrio entre su uso y cuidado. 
 
La X edición del EMEAP destaca el valor de la experiencia acumulada en el estudio de los ecosistemas acuáticos pampeanos, e invita a sumar nuevos saberes para la resolución integral de temáticas ambientales. El objetivo de esta reunión es promover la participación de todos los actores involucrados en el estudio y manejo de los ecosistemas acuáticos pampeanos. Los conocimientos compartidos serán de utilidad para científicos, gestores ambientales, responsables políticos, tomadores de decisiones y usuarios del recurso, entre otros. 
 
Temas a desarrollar
 
Los ejes temáticos que se abordarán en Azul son: Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos; monitoreo y gestión; conservación y rehabilitación; biodiversidad y biogeografía; ecotoxicología, biomarcadores y estresores múltiples; educación ambiental y comunicación pública de la ciencia y experiencias e intercambio de saberes 
 
Mayor información http://www.emeap2019.com.ar
 
Están disponibles las actividades programadas, mesas redondas, conferencias, artículos breves, presentación de libros, entre otras.