Miércoles 1 de noviembre de 2017
Tandil

Conferencia y taller de la Dra. Dora Riestra de la UNRN

Conferencia y taller de la Dra. Dora Riestra de la UNRN
 
El pasado jueves 26 de octubre en el Aula Magna de la UNICEN se llevó a cabo la conferencia "La planificación en Prácticas del Lenguaje y Literatura: cómo integrar los contenidos", a cargo de Dra. Dora Riestra (Universidad Nacional de Río Negro). Y el viernes 27 y sábado 28 la especialista dictó el taller “Sobre las consignas y el diálogo en (las) clase(s)” (Resolución de Rectorado Nro. 1203/17). La actividad fue organizada por el Departamento de Lenguas dependiente de la Secretaría Académica de la UNICEN en el marco de la Red LEO (Lectura, Escritura y Oralidad). 
 
La conferencia fue coorganizada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 10 “Dr. Osvaldo Zarini” y contó con la participación de más de 50 docentes en ejercicio y en formación, en especial de la disciplina de referencia, del nivel secundario y superior.
 
En tanto, el taller -programado bajo la modalidad semi-presencial- consistió en un encuentro presencial de dos jornadas (12hs. reloj) e implicará 38 horas más de trabajo a distancia durante el mes de noviembre. Contó con la presencia de 23 asistentes, docentes universitarios integrantes de la Red LEO y profesores de nivel secundario y de institutos superiores de formación docente.
 
El objetivo del taller es reflexionar sobre la práctica de los docentes en clase y la conceptualización de la misma desde una perspectiva interaccionista socio-discursiva. Busca articular la concepción de cada docente con algunos conceptos teóricos en función de reformular aspectos de la práctica docente, en particular, respecto de las interacciones espontáneas y las propuestas didácticas planificadas. Pretende revisar el concepto de consigna de trabajo y presentar una propuesta de planificación de consignas. La finalidad del taller apunta a delimitar lo planificado y lo no planificado de las clases para poder autoevaluar la tarea como profesores.