Sábado 30 de marzo de 2019
Tandil

Conferencia y mesa de trabajo entre RUSIA, UNICEN Y APLA.

La misma estuvo presidida por el Sr. Rector Cr. Roberto Tassara, el Sr.  Vicerrector Dr. Marcelo Aba, Dr. Sergey Derkach (Federación Rusa), Alexander Demetyev (TMH Argentina) y Alejandro Rossi (APLA).

También estuvieron presentes en la sala de conferencias de la Biblioteca Central, la Secretaria Académica Prof. Mabel Pacheco, el Secretario de Extensión MSc. Daniel Herrero, el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología Dr. Pablo Lotito, el Secretario de Relaciones Institucionales Mag. José Araya, miembros del Pladema, municipio de Tandil, y  representantes de las colectividades de la ciudad, entre otros.

Ante un nutrido público el evento se celebró en el marco de las actividades conjuntas que se vienen desarrollando desde el año 2016 en la MESA DE TRABAJO REGIONAL entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Planificación del Ministerio del Interior, los gobiernos municipales de las ciudades que son asiento de sedes de esta Casa de Estudios (Azul, Necochea, Olavarría y Tandil) y representaciones diplomáticas de diferentes países, entre ellos, la de la Federación Rusa. También han participado de estas jornadas la Cámara Empresaria de Tandil, la Unión de Colectividades y otras instituciones públicas.

La Conferencia tuvo las palabras de bienvenidas del Sr. Rector a los invitados, quien además de desarrollar algunos avances tecnológicos de la Unicen que pueden atraer al gobierno ruso para el trabajo en conjunto, se comprometió a seguir trabajando con las diferentes organizaciones para que el Tren vuelva a ser en esta zona de la Provincia de Buenos Aires un actor importante para la comunidad.

A continuación, el Dr. Sergey Derkach jefe de la representación comercial de la Federación Rusa en nuestro país dio algunos detalles del comercio entre ambos países y reafirmo el interés de su país por seguir trabajando e invirtiendo en la red ferroviaria Argentina.

Por último, Alexander Demetyev Director de Asuntos Institucionales y Corporativos de la compañía rusa TMH en Argentina dio una muy emotiva e interesante conferencia acerca del desarrollo y el progreso de la empresa en nuestro país y como se van recuperando talleres ferroviarios con la mano de obra argentina y las inversiones rusas.

Finalizando el exitoso encuentro el funcionario Alejandro Rossi (APLA) agradeció a los presentes y e instó a la mesa de trabajo a seguir proyectando y desarrollando el trabajo en conjunto.

Antes del inicio de la conferencia, el Sr. Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Mag. José María Araya le transmitió al Dr. Sergey Derkach para que ponga en conocimiento al Sr. Embajador que en la web institucional de la Dirección de Relaciones Internacionales se ha proyectado construir un link institucional con información sobre esta Mesa de Trabajo Regional destacando especialmente los vínculos con la Federación Rusa.

Cabe destacar que los vínculos de la Universidad con la Federación Rusa se vienen profundizando y consolidando. Sin enumerar todos y cada uno de  los pasos en ese sentido, es propicio señalar la invitación cursada a nuestro Rector por parte del Sr. Embajador de la Federación de Rusia en nuestro país a quien recibió en su sede la comitiva que visitó ese país integrada, entre otros, por el Vice-Rector Dr. Marcelo Aba, el Sr. Intendente de Necochea, Facundo López, los avances en curso de importantes proyectos con ese municipio y la presencia, entre otros funcionarios, del Sr. Jefe de la Representación Comercial de Rusia, en nuestra universidad, a quien ya consideramos parte de esta comunidad.