Monday 19 de September de 2011

Conferencia sobre la recuperación y puesta en valor de sitios industriales

El Magíster Carlos Paz, docente de Facultad de Ciencias Sociales, dará en Olavarría una conferencia denominada: “La experiencia europea en la recuperación y puesta en valor de sitios industriales: Centros de Interpretación y Museos de Territorio en el Norte de Italia”.

La misma contará con soporte audiovisual y abordará el desarrollo de políticas de recuperación del patrimonio cultural italiano relacionado con la industria del medioevo y del pasado reciente (siglos XVIII y XIX), bajo la forma de Museos de sitio, centros de interpretación, museos de territorio y el desarrollo de centros culturales articulados a monumentos industriales que habían quedado en estado de total abandono.

Esta política de recuperación de lugares abandonados por finalización de tareas productiva, por obsolescencia de su tecnología e impactos de la economía global, es hoy muy común en países como Italia, España y Francia que mediante distintos proyectos que contemplan no sólo la restauración material de los vestigios, sino también la sustentabilidad ambiental y económica de las regiones, ciudades y pequeñas localidades afectadas por el impacto de la innovación tecnológica como forma de incentivo del desarrollo local.

La actividad, que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:30 en la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos (Dorrego entre Moreno y Rivadavia), se realiza en conjunto con esta organización y cuenta con el auspicio de NuRES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales) y el Departamento de Antropología Social de Facultad de Ciencias Sociales.

Carlos A. Paz es Antropólogo, Docente Investigador del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Sub-Director del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales NuRES. Director del Proyecto de Relevamiento y Rescate del Patrimonio Industrial de las Sierras de Olavarría. Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial. GIAAI.