Friday 25 de March de 2022

Conferencia sobre epistolario de hermanas bearnesas en Argentina

Organizado por el  Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) e Instituto de geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN se llevará a cabo la Conferencia “Rescatando el epistolario de tres hermanas bearnesas a Argentina 1899-1982: los primeros años en la provincia de Buenos Aires”. La misma estará a cargo de la Dra. Isabelle Tauzin-Castellanos (Université Bordeaux Montaigne, Estudios Latinoamericanos, Project EMILA, Francia) y tendrá lugar el 28 de marzo a las 17 horas, en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, ubicado en Pinto 348.

La actividad es abierta a toda la comunidad interesada en la temática.

Isabelle Tauzin (Toulouse, 1960) es catedrática de Estudios latinoamericanos en la Université Bordeaux Montaigne (Francia) desde 1999. Se ha desempeñado como catedrática de la Universidad de Burdeos, miembro integrante de la Academia Peruana de la Lengua, así como del prestigioso Instituto Universitario de Francia, fue directora del Departamento de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos y del equipo de investigadores AMERIBER. Ha organizado numerosos coloquios internacionales, los más recientes sobre historia de la emigración vasca a América latina y sobre representaciones del Perú en Francia. Como docente se centra en la historia de la pintura y representaciones visuales entre Europa y América, siglos XIX-XX, especialmente tratando de pintores como el viajero francés Quinsac de Monvoisin, el uruguayo Torres García, los indigenistas peruanos José Sabogal y Julia Codesido, y artistas del siglo XIX como el popular Pancho Fierro. Es autora de numerosos libros y artículos sobre estas temáticas.