Thursday 25 de November de 2010

Conferencia en el marco de la Muestra Itinerante: "Olavarría antes de Olavarría”

El 27 de noviembre a las 19 hs., en el Centro Cultural Municipal Hogar San José el Prof. Raúl José Mandrini dictará la conferencia titulada “Guerra y paz en la frontera bonaerense durante el último siglo de la época colonial y los inicios del período independiente".
Raúl Mandrini es Profesor en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univer¬sidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Salta (UNSa), Rosario y Luján. En 1989 fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Puebla. Entre 1984 y 2009 se desempeñó como Profesor Titular ordinario exclusivo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Tandil. Dictó seminarios y cursos especiales de grado y postgrado en universidades argentinas y del exterior.
Fue investigador visi¬tante en el Instituto de Investiga¬ciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro Nacional Patagónico dependiente del CONICET, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Escuela de Estudios Ibero Americanos de Sevilla.
Entre 1992 y 2000 se desempeñó como Director del Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la UNCPBA. También fue Director del Doctorado en Historia en la misma Universidad (2003-2004) y Director del Anuario del IEHS (2006-2007), publicación oficial del Instituto de Estudios Histórico-Sociales. Actualmente es Investigador adscripto del Museo Etnográfico (FFyL-UBA).
Dedicado al estudio de la historia de la sociedad indígena de la región pam¬peana, ha publi¬cado artículos en libros y revistas científicas. Es autor de varios libros, entre los que pueden citarse La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910 (2008), Vivir entre dos mundos. Las fronteras del sur de la Argentina. Siglos XVIII-XIX (2006), Los indígenas de la Argentina. La visión del “otro”. Selección de documentos del período colonial (2004). Volver al país de los araucanos (con Sara Ortelli, 1992) y Los araucanos de las pampas en el siglo XIX (1984).

La conferencia es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) en el marco de la Muestra Itinerante: "Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia de la identidad y el turismo cultural regional" y de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria.
Dicha muestra es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN; es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal. Estará vigente hasta el 28 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Municipal Hogar San José.