Thursday 18 de November de 2010

Concurso Sancho, Señal que cocinamos!!!

El viernes pasado en instalaciones del Gran Hotel Azul, se llevó a cabo la primera parte del Concurso organizado por La Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía: Sancho, señal que cocinamos!!! La propuesta era encontrar un sabor azuleño, que acompañe el mate de los celíacos.
Y hablando de cosas dulces, ciertamente que las hubo!!! Doce propuestas que fueron evaluadas por público no celíaco y por el Jurado integrado por el Sr. Marcial Abonjo, perteneciente al sector panadero y docentes de la Facultad de Agronomía: Nutricionista Marcela Brescia, Ing. Agr. Nora Ponzio, Bioquímica Analía Margheritis e Ing. Química Silvia Losardo.
Las presentaciones de las Sras Eva Carbajal y Alejandra Lescano, Vilma Wyder y María del Carmen Arbio,Vanina López y Esther Juárez, Hilda Beloqui y Kurt Louge, Berta Gallichio, Blanca Oyhanarte y Martina Gay, no facilitaron la tarea de los degustadores y del jurado.
Finalmente las ganadoras fueron:
1. Equipo formado por Hilda Beloqui y Kurt Louge
2. Equipo formado por Eva Carbajal y Alejandra Lescano
3. Se registró un empate entre el equipo formado por Vanina López y Esther Juárez y la pequeña Martina Gay, de solo 7 años!!!.
La muestras del 1er y Segundo lugar se han enviado al LABORATORIO DE INMUNOLOGIA, FAC. CAS. EXACTAS, UNLP, a fin de garantizar la inocuidad de los mismos (sin TACC). Una vez realizados los análisis, se realizará el acto de entrega de la receta ganadora el 16 de diciembre, como parte de los actos de conmemoración del día de Azul.
Quedó claro para los organizadores que no fueron ni las Bases del Concurso ni el desafío lo que motivó la participación de los concursantes que presentaron sus productos. En una amable y espontánea charla orientada por la Nutr. Marcela Brescia,se puso en evidencia, palpar fehacientemente que el convivir con la problemática de la celiaquía, ya sea propia o a través de familiares, desarrolla un compromiso, una responsabilidad impregnada por el afecto, y más especialmente reclama de la sociedad, que se los escuche, que se reconozcan y respeten sus necesidades y derechos.
Así es que los organizadores nos encontramos con algo más relevante que las recetas y las dulces propuestas, una necesidad de un grupo de la sociedad que la Facultad de Agronomía, desde sus saberes, intentará apoyar.