Viernes 31 de mayo de 2019

Concurso emprendedor rumbo a Silicon Valley

Concurso emprendedor rumbo a Silicon Valley
 
Se presentó oficialmente la cuarta edición del concurso Prendete, el concurso de ideas innovadoras para emprendedores de Tandil y la región. El certamen nació en nuestra ciudad en 2015. El objetivo es incentivar el desarrollo de iniciativas de vanguardia y establecerse como punto de partida de proyectos viables y escalables.
 
La meta es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de emprendedores con determinación. Además se insiste en la facilitación del acceso a nuevas redes de contacto y a herramientas para aumentar su competitividad.
 
Para la edición 2019 se convoca nuevamente a emprendedores con propuestas de negocio innovadoras de todo el país.
 
La iniciativa es por organizada por Parabolt, la compañía que transforma ideas innovadoras en productos disruptivos del Grupo Assa, el Municipio de Tandil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 
También son parte las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, el Centro de Innovación y Creación de Empresas, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil CEPIT), la Cámara Empresaria de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Tandil, la Agencia de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
 
Este año, Globant Ventures, la aceleradora de startups de Globant, acompaña Prendete en el rol de Main Sponsor, mientras que Osde y Camuzzi Gas apoyan como Sponsors Impulsa y Garantizar - El Financiamiento Pyme, la Sociedad de Garantía Recíproca líder del país, lo hace como Sponsor Promueve.
 
La presentación, que se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes, contó con la participación del intendente Miguel Lunghi, el Decano de la Facultad de Ciencias Alfredo Rébori, Maximiliano Cortez, presidente de la  CEPIT y representante de Parabolt, el Secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna, Raúl Moyano, funcionarios municipales y de la Unicen y representantes de empresas, institutos y cámaras.
 
En primer término, Maximiliano Cortez, detalló que “en el ecosistema emprendedor de Tandil y la zona se generó una mesa en la que todos vamos validando las actividades y las iniciativas que tenemos y Predente es una de ellas”.
 
“Se viene un nuevo Prendete, que ha madurado porque aprendimos de toda la experiencia de estas tres ediciones anteriores en las que pasaron más de 350 ideas, más de 30 mentores, actividades en Silicon Valley y la verdad que eso nos enseñó mucho. Entonces este año viene con más organizadores, con más sponsors, con nueva capacitación y sobre todo con un programa de aceleración, que antes no tenía, para que los equipos emprendedores que ganen el certamen y el demo day, puedan tener una aceleración para prepararse bien para salir de Argentina e ir a presentar su proyecto a Silicon Valley”, agregó.
 
Por su parte, Raúl Moyano, señaló que “en el campo de promover el emprendedorismo tenemos que estimular a la gente para que entienda que ser emprendedor es una carrera posible y deseable. Tenemos que generar oportunidades y al mismo tiempo generar reconocimiento y este tipo de premios va en ese sentido”.
 
“Desde el Municipio venimos desarrollando desde hace mucho tiempo programas relacionados con el fomento emprendedor, desde 2006 tenemos un programa de fomento para micro emprendedores con capacitación y asistencia técnica y financiera y desde 2006 hemos asistido a más de 500 emprendimientos, así como también tenemos la incubadora de productos alimenticos en nuestra sala de elaboración común y hemos mejorado el proceso de incubación tecnológica desde nuestra pequeña Incutec a nuestra actual Incutan”, afirmó.
 
Además destacó que “gracias a la decisión del intendente Lunghi  en Tandil se han mantenido y consolidado todos estos programas de fomento a la actividad emprendedora” y adelantó que “este año aquellos proyectos que no sean seleccionado en la etapa final los incorporaremos en nuestro programa IncubaT y entregaremos el premio de fomento a la iniciativa innovadora, que está establecida por ordenanza”. 
 
Finalmente Alfredo Rébori, señaló que “las sociedades modernas han intentado  generar entornos que permitan una mayor fertilidad para que las empresas crezcan y acompañar a los emprendedores en ese camino de incertidumbre para llegar al objetivo, que es generar nuevas empresas, empresas jóvenes que son la principal fuente de desarrollo económico, aquellas que introducen innovación, que crean nuevos puestos de trabajo y que renuevan los tejidos productivos. Prendete es muy importante porque es un impulsor que intenta capturar ideas para transformarlas en empresas e impulsar el desarrollo”.
 
También explicó que “esto nace en Tandil porque es un lugar de cultura emprendedora, de pioneros, pero también hay un plataforma de ciencia y tecnología, una estructura empresarial que está en proceso de rejuvenecimiento, con nuevos sectores como el software y servicios informáticos, el turismo o la agroindustria, con capital humano por encima de la Provincia y la Nación y una creciente profesionalización de los cuadros gerenciales”.
 
“Además hay una creciente interacción y redes eficientes de colaboración como ocurre con los planes estratégicos participativos sectoriales, lo que ha hecho que los actores locales se tengan que conectar y conocerse. Son todas son dimensiones que hacen que el ecosistema emprendedor pueda ser más relevante”, añadió.     
 
Por último hizo referencia a las condiciones sociales, con mejores indicadores que la Provincia y la Nación en ingreso per cápita, pobreza y mortalidad infantil, entre otros y puntualizó que “son todos elementos que hay que seguir fortaleciendo para que el ecosistema emprendedor mejore y tenga más potencial”.
 
Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de julio, a través del sitio del concurso, www.prendete.com.ar 
 
Entre el 1 y 5 de agosto se  seleccionarán y comunicarán los equipos preseleccionados, hasta el 21 será la instancia de formación y el 23 de ese mes será el Demo Day.
 
Del 26 de agosto al 25 de octubre se desarrollará la instancia de aceleración equipos finalistas y en noviembre el viaje a Silicon Valley.
 
Para obtener mayor información del concurso se puede ingresar en la página web www.prendete.com.ar, en la fan page de Facebook: facebook.com/concursoprendete, en instagram @concursoprendete y a través del correo electrónico info [at] prendete [dot] com [dot] ar