Tuesday 20 de December de 2011

Concierto de guitarra, este jueves en el Aula Magna

El músico tandilense Marcos Pablo Dalmacio, actualmente radicado en Brasil, ofrecerá este jueves 22 un concierto para guitarra del siglo XIX, con instrumento de época. El mismo tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, Pinto 399, a partir de las 20 con ingreso libre y gratuito, bajo la organización de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Dalmacio, que interpretará obras de Carulli, Legnani, Diabelli, Mertz y Regondi, inició sus estudios musicales con ocho años de edad, primeramente de forma particular y posteriormente en el Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, estudiando el instrumento con el maestro Oscar Roca, donde obtuvo el título de Profesor de Guitarra en el año 2000.

Luego ingresó en el Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra en el año 2002.

En 2003 fue becario de la Fundación Antorchas, por medio de la cual realizó estudios de perfeccionamiento en música antigua con el laudista y guitarrista Miguel de Olaso, en Buenos Aires.

Desde el 2000 participa en numerosos cursos, seminarios y festivales de música en diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, recibiendo masterclass de renombrados maestros de diversos países, tales como: Eduardo Castañera, Eduardo Isaac, Walter Ujaldón (Argentina), Marcus Llerena, Henrique Pinto, Gilson Antunes, Tadeu do Amaral, Daniel Wolff, Pedro Martelli (Brasil), Manuel Espinás (Cuba), Daniel Morgade (Uruguay) Francisco Gil (México), Mario Ulloa (Costa Rica). En 2011 tuvo la oportunidad de tocar para Hopkinson Smith (EUA – Suiza), uno de los mayores referentes mundiales de la música antigua con instrumentos originales.

Como guitarrista se ha presentado en numerosos conciertos, actuando también como solista junto a orquestas y conjuntos de cámara tales como la Orquestra de Cámara de Tandil, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, la Camerata de la universidad del estado de Santa Catarina (Florianópolis), el  Cuarteto de cuerdas de Itajaí, y la Camerata Cantareira (São Paulo) en Brasil.

En octubre de 2007, obtuvo el Tercer Lugar en el XXVI Concurso Latino-americano de Guitarra ‘Rosa Mística’ realizado en la ciudad de Curitiba (Brasil).

También realizó estudios de violín y viola (comenzando con el maestro Carlos Alabart) y participó de diversos grupos orquestales y de cámara tales como la Orquestra de Cámara de Tandil, la Camerata Siglo XXI de Mar Del Plata, la Orquestra Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata en Argentina, y el Cuarteto de Cuerdas de Itajaí, la Orquestra Sinfónica de Santa Catarina (Florianópolis) y la Filarmónica de Jaraguá do Sul en Brasil

Sus intereses se encuentran también en la composición, poseyendo varias obras estrenadas, siendo la primera una interpretación del Trío de la Universidad Nacional del Centro que en 1998 estrenó dos piezas para trío con piano. La Orquestra de Cámara de Tandil estrenó sus Dos Nocturnos Opus 11, para orquesta de cuerdas, en Noviembre de 2001. Organizó de 2004 e 2006, en nuestra ciudad, dos conciertos íntegramente dedicados a sus obras de música de cámara, contando con la participación de destacados músicos locales. En diciembre de 2010 se estrenó en Brasil su Sonata para flauta sola.

Actualmente cursa una Maestría en Musicología en la Universidad Estadual Del Estado de Santa Catarina (UDESC), habiendo clasificado en primer lugar en la selección de ingreso, obteniendo así una beca de estudios otorgada por la universidad.

Marcos Pablo Dalmacio toca con guitarras de seis, ocho y diez cuerdas, y se especializa en guitarra clásico-romántica con la cual realiza un intenso trabajo de pesquisa y rescate de música original para guitarra del siglo XIX.