Jueves 17 de marzo de 2022

Con simuladores desarrollados en UNICEN capacitan a camioneras

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que representa al 80% de las empresas del sector agrupando a 43 cámaras de todo el país.

Las mujeres representan solo el 9% dentro del sector de transporte y, en el caso de las conductoras de camiones, no llegan al 1% en Argentina, según datos del Ministerio de Transporte y el sindicato de camioneros. Algo similar ocurre entre las empresas transportistas: la mayoría está compuesta por pymes familiares y al mando de varones.

Con el fin de achicar la brecha de género, la entidad lanzó en 2019 un curso de chofer profesional destinado a mujeres, y con el apoyo de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y las terminales de camiones otorga becas a las interesadas.

Los cursos que organiza Fadeeac son para choferes de ómnibus, camiones o autoelevadores y tienen una primera instancia en un simulador, para recién después subirse a los vehículos reales.

La sala de simuladores parece un espacio del estilo Sacoa, solo que no hay ruido y los instructores siempre están cerca para evaluar y acompañar. El asiento, el volante y las pantallas son a la escala de un camión real. Y, al poner el simulador en marcha, el asiento vibra, lo que brinda un mayor realismo.

El software de entrenamiento fue desarrollado en la Universidad Nacional del Centro (Unicen) en Tandil y reproduce las condiciones climáticas y de manejo en distintos puntos del país. De este modo, se puede elegir un "día lluvioso en ruta de montaña" o una "noche con neblina en la autopista". También se pueden seleccionar la temperatura, el nivel de carga y el grado de agresividad del tránsito, entre otros factores que inciden en la conducción.

Una vez aprobados los niveles de conducción en el simulador se pasa a la pista, ya con vehículos que son facilitados por diversas terminales del sector, como Scania, Iveco y Mercedes-Benz (hoy Daimler Trucks).

(Fuente: Bae Negocios)