Monday 13 de February de 2012

Con renovadas propuestas Ciencias Humanas mantiene abierta la inscripción a primer año

El ingreso a las carreras universitarias es un tema de debate en las instituciones de educación superior, especialmente en los comienzos del año académico, momento en que se desarrollan las actividades de intercambio y los cursos de ingreso para recibir a los interesados en las distintas carreras de grado.

En este período también se concretan o formalizan las inscripciones a primer año en algunas instituciones de educación superior.

La Facultad de Ciencias Humanas mantiene abierta la inscripción a las carreras de grado, tanto las presenciales para alumnos egresados de la escuela secundaria, como los ciclos de licenciatura con modalidad virtual destinadas a quienes poseen un título previo.

La oferta académica presencial de la Facultad abarca desde los tradicionales Profesorados en Historia, Ciencias de la Educación, Geografía y Educación Inicial con sus más actuales propuestas de Licenciatura, hasta la carrera de Turismo que lleva tres años de desarrollo en la ciudad de Tandil con dos títulos intermedios y la Licenciatura como máximo título de grado. Otras interesantes ofertas demandas por la comunidad son la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica (título intermedio) y las Licenciaturas en Trabajo Social, en Relaciones Internacionales y en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

En el afán de mejorar sus propuestas de estudio y de continuar generando estrategias para seguir creciendo en el marco de una política de inclusión con calidad en la formación, la Facultad de Ciencias Humanas -a través de su Secretaría Académica- implementó el Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación. Esta propuesta surge de la necesidad de articular políticas institucionales para lograr una mejor inserción de los alumnos a la institución, un seguimiento y acompañamiento en sus estudios y la culminación exitosa de sus carreras universitarias. Entre las estrategias que se están implementando en el marco de este Proyecto se cuenta con un trabajo de articulación con las escuelas medias de la ciudad de Tandil y ciudades de la región que durante el año 2011 se desarrolló en tres instituciones.

Asimismo, en el marco de dicho programa se conforma el Equipo Permanente de Ingreso que tiene a su cargo, entre otras acciones, el desarrollo del Curso de Ingreso para los aspirantes de las carreras de grado presencial.

Dicho curso es obligatorio, no eliminatorio, con instancias de evaluación y se dicta entre mediados del mes de febrero hasta fines del mes de marzo. Su propósito principal es anticipar todo aquello con lo que se van a encontrar los ingresantes en el transcurso de su formación: los contenidos disciplinares, el plan de estudios de la carrera elegida, la construcción de conocimientos en las ciencias sociales en general y en cada área de conocimiento en particular, las distintas modalidades de enseñanza universitaria, las oportunidades de desempeño laboral posterior, el funcionamiento de la institución, las tareas de gestión como alumnos, las posibilidades de participación en los órganos de gobierno, entre otras. Si bien es cierto que es mucha la información que se les brinda a través de tres módulos simultáneos -un módulo institucional, un módulo general y un módulo por carrera-, se considera una información necesaria para alguien que recién se acerca a la universidad, a la facultad y, en muchos casos, a la ciudad de Tandil.

Durante el año 2012 se incorpora como novedad un aula virtual a través de la cual se acompañarán las actividades presenciales que aspirantes y equipos docentes desarrollen durante el mes de trabajo inicial.

En definitiva, la propuesta del Curso de Ingreso a las carreras presenciales de la Facultad de Ciencias Humanas introduce a los alumnos en la nueva cultura académica, en una o varias disciplinas particulares, de una institución pública, lo que implica asumir un compromiso con su formación para el desarrollo profesional futuro.

La inscripción para las carreras de grado presenciales se encuentra abierta hasta el 22 de febrero en la Dirección de Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN en el Campus Universitario de la ciudad de Tandil. Los aspirantes deben completar un formulario de preinscripción a través de la página web: www.fch.unicen.edu.ar La documentación a presentar, en el horario de 11,30 a 13 y de 15,30 a 18 horas, es la siguiente: copia impresa del formulario de preinscripción, copia del Título Secundario (con sello del Ministerio del Interior y autenticada) o Certificado de título en trámite (no se aceptará certificado de alumno regular), DNI  y copia de las dos primeras páginas, tres fotografías tipo carnet y un folio plástico tamaño oficio. Para mayor información comunicarse al 02293-439750/51/52 – internos 209-210-211 o a través del correo electrónico: carreras [dot] fch [at] gmail [dot] com

La inscripción para los ciclos de licenciatura a distancia está abierta hasta el 17 de febrero. La oferta académica, el formulario de inscripción y toda la información necesaria se encuentra disponible en: www.humanasvirtual.edu.ar