Thursday 5 de January de 2012

Con profesionales formados en la Unicen, Tandil consolida su industria del software


Con profesionales formados en la Unicen, Tandil consolida su industria del software

Las políticas implementadas desde la Universidad Nacional del Centro hace ya una década siguen dando frutos para la industria del software, un fenómeno difícil de establecer en estas fronteras y que genera vinculaciones globales.

Los datos más recientes son la acreditación de la carrera de grado y postgrado en Ingeniería en Sistemas desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de dónde surgen la mayoría de los programadores que luego se disputan las empresas –algunas de ellas transnacionales- que operan desde Tandil.

Desde aquella creación del Polo Informático dentro del Parque Científico Tecnológico a estos días, pueden reconocerse etapas de menor o mayor expansión, pero puntualmente la calidad académica o formativa, además de la salida profesional en el mismo territorio, todo ha consolidado la llegada a las sierras de jóvenes provenientes de los puntos más remotos de la Argentina.

Pero ese desempeño en la producción de productos y servicios software no es un dato aislado de la economía local.

La industria del software en la Argentina en 2011 incrementó sus exportaciones en casi un 13% con respecto al año pasado, para alcanzar un monto total de ventas al exterior de 747 millones de dólares, y generó casi 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software & Servicios informáticos (CESSI), este año las exportaciones en el sector aumentaron un 12,6% con respecto al 2010, alcanzando un total de 747 millones de dólares de ventas.

Así, entre el 2003 y el 2011 las ventas al exterior crecieron un 340 por ciento.

En 2011 también aumentó la facturación un 20 por ciento al pasar de 2.582 millones de dólares en 2010 a 3.102 millones de dólares este año, mientras que con respecto a 2003 el aumento fue de casi 300 por ciento.

Este año se generaron 10.000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar un total de 70.000 empleados en el sector, cuando en 2003 eran de apenas 20.000.

En tanto, de acuerdo a las proyecciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, se prevé que las ventas de la industria en la Argentina se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares.

También se proyecta duplicar los empleos del sector y cuadruplicar las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares, lo que representará el 40 por ciento de las ventas totales del sector.

El sector comenzó a afianzarse a partir de la promulgación de la Ley 25.922 de Promoción de Software que busca impulsar la competitividad para la inserción internacional de un sector compuesto en su mayoría por pymes.

Dicha ley permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan y contempla que la desgravación del 60 por ciento en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.