Martes 3 de mayo de 2022

Con presencia de Filmus, se inaugura infraestructura en campus Olavarría

El próximo viernes 6 de mayo se se inaugurarán las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Unidad Ejecutora UNICEN/CONICET). El mismo contará con la participación del rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, la Presidenta del CONICET, María Ana Franchi y del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

Además, se espera la presencia de otros funcionarios del CONICET y autoridades de UNICEN, de la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades académicas y del Instituto INCUAPA.

Con la inauguración del nuevo sector del INCUAPA se da cierre al plan de obra original del edificio. Se trata de una construcción de 140 metros cuadrados que contiene siete oficinas y tres laboratorios totalmente equipados, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo para alrededor de 15 investigadores/as y becarios/as del Instituto con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad.

Diez años del INCUAPA

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) fue creado en 2011 y se puso en marcha un año después, sobre la base del Núcleo Consolidado de Investigación homónimo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNICEN (SECAT).

El INCUAPA tiene como objetivo principal el estudio arqueológico, paleobiológico y paleoambiental del centro-este argentino con especial referencia a la región pampeana. El director del INCUAPA es el Dr. Gustavo G. Politis y el co-director es el Lic. José L. Prado.

El INCUAPA se propone estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria, la interrelación entre los procesos culturales y paleoambientales ocurridos en el centro-este de Argentina desde el poblamiento humano inicial (ca. 14.000 años cal AP) hasta tiempos hispano-indígenas. Desde un abordaje arqueológico regional, se busca contrastar, ampliar y, eventualmente, reformular los modelos existentes sobre la subsistencia, la organización tecnológica, el asentamiento y la movilidad y la organización social de los grupos cazadores-recolectores que habitaron los diversos ambientes del centro-este argentino durante el Pleistoceno final-Holoceno.

Desde el punto de vista paleobiológico se propone analizar la diversidad del registro de mamíferos pleistocénicos, con especial énfasis en las especies presentes en el registro arqueológico y aportar al estudio de las variaciones ambientales desde fines del Pleistoceno hasta la actualidad. Los datos obtenidos por este proyecto están aportando elementos novedosos para generar información arqueológica y paleoambiental a diferentes escalas espaciales y temporales sobre los grupos de cazadores-recolectores que habitaron la región. Se busca que las hipótesis y modelos que se plantean sean pasibles de ser contrastados e integrados con aquellos ya construidos a distintas escalas areales, regionales y suprarregionales.