Jueves 28 de septiembre de 2017
Tandil

Con expectativa, se presentó el 15º Tandil Cine


Con expectativa, se presentó el 15º Tandil Cine

Se anunció la 15ª edición del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, que se desarrollará del 28 de octubre al 4 de noviembre, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662). Claudia Castro, coordinadora de Cultura de la UNICEN, fue quien tuvo a cargo las presentaciones de las autoridades presentes, en representación de las instituciones que, en forma conjunta, organizan el Festival, desde sus comienzos.

Las primeras palabras fueron del actor y director tandilense Víctor Laplace, presidente Honorario del Tandil Cine, quien celebró el crecimiento de esta propuesta. "Recuerdo que, durante una entrevista que me hizo Julio Varela por mi primera película como director ("El mar de Lucas") surgió la idea: ¿por qué no hacemos un festival de cine? Eran tiempos difíciles para el país, sin embargo, se fueron sumando a la iniciativa las instituciones que hoy siguen organizando el Festival, en forma mancomunada: el Municipio, la Universidad y la Biblioteca Rivadavia. Es muy gratificante descubrir que esa idea se sostuvo en el tiempo y hoy tiene vida propia: un festival que ha proyectado las mejores películas de la industria nacional y ha homenajeado a los grandes hacedores de nuestro cine", concluyó Laplace.

Por su parte, el intendente Lunghi también subrayó la labor conjunta de las entidades organizadoras y ponderó la iniciativa de crear otras sedes del Festival, fuera del centro, para que llegue a distintos puntos de la ciudad. "Este año, el Festival va a contar con programación para niños y adultos en la Casa del Bicentenario y la Universidad Barrial, para sumar más espectadores. Promocionar el cine es promocionar el trabajo porque es una industria que comprende muchas áreas, muchas personas trabajando en ellas. Nuestro país tiene buen cine, para soñar, para reflexionar y para ser felices. Por eso, estamos celebrando el anuncio de una nueva edición del Festival."

El vicerrector de la UNICEN, Marcelo Aba, reflexionó en el mismo sentido: "el cine es una expresión cultural que nos atraviesa a todos y somos parte de una historia, de un Festival que nació en un momento difícil pero logró crecer y seguir sumando nuevos desafíos".

Mario Valiente, decano de la Facultad de Arte, se refirió a una de las novedades de la 15ª edición: la entrega del premio Facultad de Arte, a la película elegida por un jurado integrado por alumnos de la carrera de Realización Audiovisual. "Me gusta pensar en el Festival como una oportunidad de encuentros, más allá de la faz competitiva. Procura el encuentro entre nuestros alumnos y los realizadores invitados; pero también un encuentro donde se puede apreciar todo lo que podemos hacer las instituciones cuando trabajamos juntas", puntualizó.

Finalmente, Carla Martínez (programadora y coordinadora del Espacio INCAA UNICEN) y Bruno Vergagni (productor general del Festival) se refirieron a algunos aspectos centrales del encuentro: cuatro funciones diarias en Espacio INCAA UNICEN a lo largo de toda la semana de Festival; 10 películas en competencia por el premio Centinela además de otros en efectivo; proyecciones especiales con los filmes más taquilleros del último año, otras sedes, donde se podrá disfrutar de una videoinstalación y el dictado de "Oficios del cine", el segmento didáctico del Festival, a cargo de especialistas del quehacer audiovisual.

El 15º Tandil Cine es organizado en forma conjunta por el Municipio, la UNICEN, Facultad de Arte y Biblioteca Rivadavia, con el auspicio de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Todas las proyecciones y actividades comprendidas en la programación son con entrada libre y gratuita.