Jueves 21 de abril de 2022

Compromiso social con enfoque de DDHH en la formación de grado

Compromiso social con enfoque de DDHH en la formación de grado
 
(Por Soledad Restivo) El 18 de abril comenzó el primer ciclo de Prácticas Socioeducativas en Derechos Humanos en la UNICEN. Esta propuesta surge en relación con el desarrollo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro de la Provincia de Buenos Aires y que comenzó el pasado 25 de febrero. Un hecho histórico en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia respecto de lo acontecido durante la dictadura cívico militar en la región. 
 
La propuesta tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan trabajar conceptos vinculados a derechos humanos, desarrollando experiencias prácticas en todas las unidades académicas de todas las sedes de la UNICEN. A partir de una formación transversal común a todes les estudiantes, cada unidad académica desarrollará trayectos específicos conforme a sus propias reglamentaciones, propuestas y especificidades. 
 
Esta formación estará a cargo de un equipo interdisciplinar integrado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Área de Derechos Humanos, la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y docentes de distintas unidades académicas.
 
La jornada de lanzamiento se transmitió por Zoom en simultaneo desde Tandil para Azul, Olavarría y Quequén y verso sobre “Introducción a los Derechos Humanos” a cargo de la Prof. Laura María Giosa y Gerardo Cerabona de la Facultad de Derecho - UNICEN.
 
Los encuentros serán semipresenciales, son abiertos a la comunidad y quedarán registrados en las plataformas virtuales con la siguiente secuencia temática: 
 
Módulo 1: Introducción a los Derechos Humanos 
 
Módulo 2: Compromiso Social Universitario. Universidad y Derechos Humanos 
 
Módulo 3: Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Tramitación del pasado reciente. Recorrido histórico. Juicio “La Huerta” 
 
Módulo 4: Trabajo con víctimas, testigos y querellantes de los juicios por delitos de lesa humanidad. Testimonios. 
 
Módulo 5: Desarrollo de actividades de prácticas 
 
La participación será certificada conforme a las reglamentaciones específicas de cada una de las Facultades. Alrededor de 160 estudiantes se inscribieron para realizar el ciclo en esta primera cohorte y se prevé que sea relanzado en el segundo cuatrimestre. 
 
Recordemos que las Prácticas Socioeducativas (PSE) fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad en diciembre de 2018 previendo su implementación con carácter obligatorio y de manera progresiva en todas las carreras.  En los últimos años, distintas facultades de la UNICEN incorporaron trayectos de formación práctica para que los estudiantes impulsen su participación activa, protagónica y comprometida en los entornos sociales de los que forman parte. 
 
Las PSE suponen una herramienta fundamental en el proceso de formación académica integral y, en este sentido, la universidad ha asumido el compromiso de gestionar estrategias que permitan institucionalizar y sistematizar estas prácticas. Se han realizado múltiples encuentros al interior de las comunidades académicas de todas las facultades, por lo cual algunas de ellas aún se encuentran en proceso de aprobación de reglamentaciones internas en el marco de lo dispuesto por la ordenanza general.