Tuesday 2 de February de 2010

El próximo lunes se pondrá en marcha en la Facultad de Ingeniería el curso de ingreso para los nuevos inscriptos en las diferentes carreras que se dictan en esa casa de estudios.Como siempre, el curso tiene un carácter voluntario y no eliminatorio. Aunque los inscriptos no tienen la obligación de concurrir, las autoridades recomiendan asistir a los diferentes encuentros ya que les resultará muy beneficioso para reforzar los conocimientos que tienen, y además adaptarse rápidamente al ámbito universitario.El curso se dictará de lunes a viernes entre las 8.30 y las 12.30, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, y estará a cargo de un grupo de docentes pertenecientes al Departamento de Ciencias Básicas y del Gabinete de Orientación y Bienestar, quienes llevan adelante este Programa Integral de Ingreso Universitario.En principio los docentes realizarán una evaluación de diagnóstico para conocer los conocimientos que tienes los alumnos, de manera que ellos mismos también se den cuenta qué contenidos es necesario reforzar. Al finalizar el curso, asimismo, se realizará un test final para saber los resultados de las actividades. Frente a las dificultades que se perciben en varios cursos de ingreso de diversas facultades del país, sobre todo con relación a exámenes que involucran a las ciencias exactas, la Facultad de Ingeniería tendrá en cuenta para este año contenidos preferentemente de matemáticas. Los asistentes al curso, que se extenderá hasta la primera semana de marzo, tendrán un reconocimiento al esfuerzo que se va a reflejar en el transcurso de su carrera. La idea es que el curso les represente un beneficio directo, un incentivo para los primeros momentos de su formación. En ese sentido, todos aquellos ingresantes que aprueben el test obtendrán, según la nota, un porcentaje de ese resultado a favor en las cursadas de Álgebra y Análisis 1. De esta forma, desde el curso de ingreso ya puedan tener un paso dado en las asignaturas regulares.

En este curso de ingreso los docentes trabajan en forma de talleres, utilizando distintas técnicas de manejo de grupo sobre conceptos muy básicos de ciencia, tecnología, y cómo éstos influyen en el desarrollo profesional.

Desde que Ingeniería comenzó con este Programa, se advierte que los alumnos que lo realizan tienen un mejor rendimiento académico en las materias de primer año. Además los ayuda en la adaptación, la integración al grupo, creando hábitos de estudios y concentración. Con todo, aún luego de comenzar el curso, todos aquellos interesados podrán anotarse en las diferentes carreras hasta el 26 de febrero. En la oferta académica se cuentan Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Agrimensura, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Profesorado en Química, Tecnicatura en Electromedicina, y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.   Becas Bicentenario Los jóvenes ingresantes a las distintas carreras tienen además la posibilidad de anotarse en el programa nacional denominado Becas Bicentenario. Esta iniciativa otorga becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. El trámite pueden hacerlo en el sitio www.becasbicentenario.gov.ar, hasta el 15 de marzo.         Lic. Adrián Macías Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia Facultad de Ingeniería - U.N.C.P.B.A. Telefax (54-2284) 45-1055 int. 251 Avda. A. del Valle 5737 - (B7400JWI) Olavarría Buenos Aires - Argentina. www.fio.unicen.edu.ar