Martes 19 de septiembre de 2017
Olavarría

Comenzaron las VI Jornadas de Antropología Social del Centro

Este lunes comenzaron en la Facultad de Ciencias Sociales las VI Jornadas de Antropología Social del Centro; Proyecciones antropológicas en contextos de cambio social.

Este lunes se produjo el acto de apertura de las VI Jornadas de Antropología Social del Centro; Proyecciones antropológicas en contextos de cambio social, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales hasta el próximo miércoles 20. Este evento científico consolida el lugar que la Antropología Social ha alcanzado a nivel local y fortalece su inserción en el ámbito más amplio de la las ciencias sociales a nivel nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la FACSO, el presidente de las Jornadas, el Profesor Emérito de la UNICEN, Hugo Ratier junto al Dr. Juan Pablo Matta, la Dra. Alicia Villafañe y el Dr. Ariel Gravano, integrantes del Comité Ejecutivo de estas Jornadas.

Además estuvieron presentes integrantes del equipo de gestión de la FACSO, entre ellos la Vicedecana de la unidad académica, Dra. María Gutiérrez, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

La primera en tomar la palabra fue la Lic. Gamberini quien celebró la realización de estas VI Jornadas de Antropología Social del Centro que reúnen a docentes, investigadores y estudiantes de antropología de todo el país en la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó el rol de la carrera de Antropología Social en la FACSO y felicitó al Comité Organizador por el trabajo realizado para el desarrollo de este evento científico.

El Dr. Juan Pablo Matta agradeció la predisposición del equipo de gestión para con las Jornadas y el Comité Ejecutivo, a los auspiciantes del sector público y privado que hicieron posible la realización del evento y a los estudiantes de la carrera que colaboraron desinteresadamente en la organización.

Matta brindó precisiones sobre las Jornadas, que están organizadas en 19 Grupos Temáticos de Trabajo que comenzaron a sesionar hoy por la mañana y lo harán entre el martes y el miércoles de 8 a 14 horas, con más de 190 ponencias presentadas. Además habrá tres paneles centrales y tres conferencias magistrales.

Por último tomó la palabra el Profesor Emérito de la UNICEN, Hugo Ratier, uno de los creadores de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de las Jornadas de Antropología Social del Centro. En su discurso realizó una historización de las jornadas que comenzaron en el año 2005, y continuaron en el 2009, 2011, 2013 y 2015. Asimismo destacó el rol de los organizadores de las mismas y valoró la importancia que representa un evento científico de estas características para los estudiantes de antropología social.

Hacia el cierre entregó un presente a la Dra. Alicia Villafañe, Directora del Núcleo de Estudios Socioculturales y de la Maestría en Antropología Social que vijasapint2recientemente se acogió al beneficio de la jubilación.

La primera conferencia que se desarrolló este lunes estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Radovich y se tituló “Tensiones y debates en torno a la cuestión indígena en la antropología argentina“. Radovich es Dr. en Antropología Social. Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).

Mañana martes se desarrollará la conferencia “El republicanismo como valor y como amenaza para la república. Observaciones antropológicas sobre el ‘institucionalismo’ de los radicales y ex-radicales” a cargo del Dr. Fernando Balbi quien es Doctor en Antropología por el Programa de Pós-Gra-duação em Antropologia Social del Museu Nacional – Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAS–MN–UFRJ). Actualmente es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires (FFyL–UBA).

Finalmente, el miércoles cerrará el ciclo de conferencias magistrales la Dra. Sofía Tiscornia con la conferencia “Reflexiones sobre trabajo de campo y activismo en antropología política y jurídica”. Tiscornia es Dra. en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas y Profesora Titular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es directora del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.

Todas las actividades son de acceso libre y si bien el contenido de las Jornadas es primordialmente disciplinar, las mismas son pensadas para posibilitar un diálogo más allá de los límites de la Antropología Social.

Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la UNICEN, el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES); el Núcleo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) y la Maestría en Antropología Social de la FACSO y están presididas por el Profesor Emérito de la UNICEN Prof. Hugo Ratier y conducidas por un comité ejecutivo integrado por el Dr. Juan Pablo Matta (Director Departamento de Antropología Social FACSO-UNICEN); la Dra. Alicia Villafañe (Directora del NURES y Maestría Antropología Social) y el Dr. Ariel Gravano (Director PROINCOMSCI).