Thursday 4 de August de 2011

Comenzó la Feria del Libro en Tandil

Este miércoles quedó oficialmente inaugurada una nueva edición de la Feria del Libro en Tandil, uno de los acontecimientos culturales más importantes que tiene la ciudad y que crece año a año como queda demostrado en esta oportunidad con un récord de 55 expositores que integran el frondoso programa que continuará hasta el domingo 7, inclusive.

Las jornadas se desarrollarán en los salones de la Cámara Empresaria,  una de las entidades organizadoras junto a la Universidad Nacional del Centro, la Municipalidad de Tandil y la Asociación de Libreros. La entrada durante todos los días será libre y gratuita.

Medio centenar de stands de muestra y venta de libros conformarán el paisaje ferial que por supuesto tendrá su plato fuerte con la gran cantidad de escritores que presentarán sus obras. Uno de los perfiles notorios de este emprendimiento y que le ha dado una identidad propia, es el espíritu marcadamente regional ya que se ha abierto el espacio a muchos autores de la ciudad y distintos puntos del interior del país, la mayoría muchas veces privados de mostrar sus textos al no contar con canales de expresión de este tipo.

A ellos se sumarán figuras de relevancia como Yuyú Guzmán, Sibilia Camps, Vicente Zito Lema, Ezequiel Fernández Moores y varios más (vecinos del Uruguay incluso) junto a valores promisorios como el joven Camilo Blajaquis, poeta que ha encontrado muchos seguidores en su generación. A todos, claro, hay que sumar a los numerosos tandilenses, lo que demuestra que la producción literaria local es cada día mayor y caracterizada por una notoria diversidad.

Los visitantes se encontrarán también con todo tipo de temáticas a abordar, desde el fútbol a la política, desde la educación al arte, pasando la geografía, la historia, la vida social, la indumentaria, los ferrocarriles, etc.- Se presentarán ensayos, novelas, poesías, relatos y también habrá charlas que confluirán con el objetivo mayor de una feria de este tipo: la celebración de la palabra. Como si fuera poco, habrá otros atractivos como los que dispondrá la Sala Abierta de Lectura, el IPAT y los alumnos de inicial del Colegio Nuestra Tierra.

En definitiva, se trata de una auténtica fiesta a la que están todos invitados.