Thursday 22 de September de 2011

Comenzó jornada sobre elaboración de tesis y los actores que intervienen

Este jueves, en instalaciones de Facultad de Ciencias Veterinarias, la secretaria Académica de la Unicen, Mabel Pacheco, encabezó la apertura de la jornada “Tres T: tésis, tesistas, tutores”, que dicta la doctora y docente de esa institución Dora Luján Coria.

El encuentro, que se extiende bajo modalidad de talleres hasta este viernes en el Campus Tandil, tiene como objetivos intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.

También se propone compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores. Y actualizar y fortalecer las redes de intercambio institucional y personal, emergentes del ciclo "Las Tres T" y el Observatorio Metodológico que se implementa desde hace varios años.

El Observatorio Las TRES T explica que constituye un proyecto institucional del Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la SAI cuya misión fundamental es sistematizar información relevante y oportuna en relación con las problemáticas ya mencionadas.

Esta información es suministrada en forma de comunicaciones, proyectos de investigación, avances de resultados, ensayos teóricos u otros recursos comunicacionales posibles, como manera de aportar a la integración de las diferentes dimensiones del proceso bajo observación.

Lo dicho implica el desarrollo de un trabajo articulado con otras instituciones, investigadores, docentes y tesistas; es decir, una tarea que no solamente provea de información sino que se constituya en referente para diferentes destinatarios.

Todas y cada una de las actividades, como así también la participación de los miembros del observatorio, es sin fines de lucro y en carácter de ad honoren.

La experiencia indica que trabajar en torno a las TRES T requiere reformular muchas de las rutinas vigentes, tanto en las acciones personales como en lo institucional académico. Sin ánimo de excluir otros aportes y planteamientos teóricos y metodológicos, creemos que para poder proponer desde nosotros una seria estrategia de abordaje al tema convocante, es necesario establecer nuevos ejes de reflexión centrados en una renovación de los procesos de gestión y administración del conocimiento y sus productos, en el caso que nos ocupa: la elaboración de trabajos finales de grado y de posgrado.

Para implementar esta estrategia, el primer paso es definir un marco de información que nos indique si los datos, las producciones teóricas y las experiencias caminan o no hacia una información integral que tenga un formato adecuado para producir acciones cognoscitivas de análisis, síntesis y aplicación de los conocimientos que sobre la cuestión vayamos difundiendo en el Observatorio.