Wednesday 28 de November de 2012

Comenzó el primer reality show sobre innovación tecnológica

En un acto que se desarrollo en el Hotel Amaike (Tandil), se presentó oficialmente +Nextlevel, una iniciativa única en el mundo, el primer reality show sobre innovación tecnológica, que convocó a 40 talentos de todas las universidades del país con el desafío de desarrollar innovaciones que cambien el mundo.

La iniciativa es organizada por el Social Media Institute con el apoyo de Google Argentina, y el acompañamiento del Municipio de Tandil, de la Universidad Nacional del Centro, de la Cámara Empresaria y la Cámara de Empresas del Polo Informático.

Del encuentro inaugural participaron autoridades municipales, de la Universidad (Fernando Origina, del CICE), de Google Argentina, de SMI, de la Cámara Empresaria y de la Cámara de Empresas del Polo Informático.

El novedoso proyecto reúne a jóvenes talentos del país, que reunidos en grupos trabajarán durante todo el día en el Hotel Amaike, con transmisión en vivo por un canal en YouTube y difusión por todas las redes sociales.

Durante la semana los grupos de trabajo, acompañados por un mentor, irán resolviendo distintos desafíos relacionados a problemáticas de interés global como Gobierno Abierto, Ciudades Inteligentes, Medio Ambiente, Educación, Marketing Digital y Juegos, entre otros.

Los avances que vayan logrando cada uno de los grupos serán compartidos con todas las comunidades de desarrolladores y emprendedores tecnológicos a través de Hangouts de Google, que permitirá interactuar de esa manera y enriquecer la experiencia y el producto final, haciendo de Next Level una verdadera experiencia colaborativa global.

+Next Level , es una iniciativa Open Source y todo lo producido por los equipos participantes quedará disponible para la comunidad global y en 2013, la iniciativa se repetirá en distintos países de la región.

Luego de la presentación el Secretario de Gobierno, Matías Civale explicó que “esto es algo de lo que nos permiten las nuevas tecnologías, esta inauguración fue vista en vivo en todo el mundo, tenemos en la ciudad a un grupo de talentos expertos en nuevas tecnologías, que además son acompañados por mentores que en algunos casos están acá y en otros se comunican por medio de video conferencias desde distintas partes del mundo”.

“Es un orgullo enorme que hayan elegido Tandil para llevar adelante esta propuesta, que el Municipio pueda coorganizar este evento, en este sentido el intendente Lunghi no dudó ni un momento cuando la gente de SMI y Google vino a plantear el proyecto, porque esto no se podía hacer en otro lugar que no fuera Tandil, ya que estamos trabajando fuertemente con una apuesta económica en lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, con empresas vinculadas al desarrollo de software, hace muy poco tiempo la Secretaría de Desarrollo Económico Local llevó adelante la muestra TandilTec, ya presentamos el proyecto para la construcción del Polo Informático, o sea que venimos trabajando conjuntamente con el sector privado en esta dirección y por eso también la satisfacción que desde Google y SMI lo vean y nos hayan elegido”, resaltó.

Además el secretario manifestó que “los jóvenes que participan están encantados con la ciudad, con el paisaje que tenemos y por la gente, tenemos una ciudad única y esto es una puerta abierta para que muchos de ellos vengan a vivir a Tandil, para que incorporemos materia gris y que eso nos ayude a continuar el desarrollo que estamos teniendo. Estamos seguro de que es el primero en el mundo y no será el último en Tandil”.

Por su parte Daniel Dron, CEO del Social Media Institute, detalló que “este proyecto surgió hace más de dos años, hay generaciones que nosotros llamamos nativas que están creciendo con nuevos paradigmas de comunicación, para nosotros la experiencia de aprendizaje está cambiando. Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender y es el espíritu que nos rodea, es decir no hay gente que te enseña y gente que aprende estamos todos trabajando en conjunto”.

“La selección fue un trabajo bastante duro que tuvimos con todo el jurado, ya que se postularon más de 1200 talentos del todo el país y teníamos que elegir cuarenta, así que no fue un trabajo fácil, hubo que estudiar los perfiles de cada uno, entrevistarlos y un montón de acciones que nos permitieron llegar a esta elección que hoy nos permite armar grupos interdisciplinarios”, describió.

Dron también reveló que “los participantes tienen que cumplir consignas que le generan puntajes para bien o para mal, escuchar capacitaciones que intervienen sobre la problemática especifica del proyecto que están trabajando, es decir que en muy poco tiempo tienen que procesar una gran cantidad de información que tiene que ver con los paradigmas que estamos viviendo”.

Los 40 participantes fueron seleccionados entre más de 1200 nominaciones, por un jurado compuesto por Daniel Dron (CEO de SMI Latam), Nicolás Bortolotti (Developer Relations Manager de Google), Sebastián Ortega (Director Ejecutivo del Club de Inversores Ángeles de IG), Hernán Liendo (CTO de Zupcat), Marcelo Díaz Bowen (Gerente de IncubaUC – Chile) y Adalberto Barbosa (Estudio Barbosa Abogados).

Los jóvenes convivirán hasta el 2 de diciembre, fecha en la que se conocerán los resultados finales, resolviendo distintos desafíos relacionados a problemáticas de interés global como Gobierno Abierto, Ciudades Inteligentes, Medio Ambiente, Educación, Marketing Digital y Juegos, entre otros.