Viernes 13 de septiembre de 2013
Tandil

Comedia Universitaria se presenta en la Uni Barrial

Comedia Universitaria se presenta en la Uni Barrial

La Comedia Universitaria del Centro presentará este viernes a las 20 horas en la Universidad Barrial, ubicada en Nigro y Darragueira, Las D’Enfrente, un clásico de la escena nacional, bajo la dirección de Carlos Catalano.

Escrita por Federcio Mertens (1886-1960) la obra es una comedia costumbrista urbana, típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado.

La trama habla de la obsesión de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas de enfrente, atravesando la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro que suponen mejor. Esta envidia poco sana, conduce a que los personajes cometan todo tipo de disparates para lograr ser igual -y nunca menos- que sus rivales vecinas, por lo cual aparecen personajes muy cómicos y bien caracterizados como el del mimado hijo varón, el padre que supone tener total autoridad en el hogar, el gerente del almacén de la familia y la amiga del barrio que refleja una visión del mundo mas liberal y romántica.

Clásica y divertida, mantiene el agudo espíritu de observación unido a un gran sentido del humor.

Mertens fue narrador, crítico teatral, director de elencos locales y fundador de la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales. Llevó a escena numerosas piezas,  entre ellas “Gente de bien” de 1909, “La hora del balcón” de 1911 y “La zarza en llamas” de 1941, que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.

Catalano ha reunido en el elenco a caracterizados actores y actrices de nuestro medio.