Monday 11 de June de 2012

Coloquio sobre Teoría Crítica de la Educación en la Facultad de Humanas

El miércoles 13 de junio a las 9 horas comienzan las jornadas organizadas por el Grupo de investigación en “Teoría crítica de la educación,  democracia y ciudadanía”   (ITCE) de la Facultad de Ciencias Humanas.   La inscripción se realizará en el mismo Coloquio en el Salón de Usos Múltiples de Aulas Comunes II en el campus universitario y de forma gratuita. Asimismo, se entregarán certificados para los participantes.

El objetivo principal de dichas jornadas es reflexionar sobre algunos de los problemas contemporáneos de la educación.  Argentina es hoy una sociedad que ha vuelto a poner en debate lo que durante años creímos clausurado. Ello obliga a replantearnos las bases de lo que entendemos por sociedad civil, sus demandas de legitimidad, su ethos, como bases de sustentación de una comunidad que cada vez más se expone y participa, fortaleciendo espacios públicos para reclamar por sus derechos o expresarse colectivamente.

La Leyde Educación Nacional del año 2006, recolocó los ejes de la igualdad de oportunidades y de la justicia social como objetivos de la acción educativa. Pero ni la Ley por sí sola, ni el enorme esfuerzo económico que ha hecho el actual gobierno, subsanan los problemas de una concepción restrictiva sobre la acción educativa en su relación con el mundo social.

En ese sentido, creemos que una teoría crítica de educación en primer lugar debe poner en discusión el modo en cómo se produce conocimiento. Debe reactualizar la relación entre educación y política, poniendo en discusión el tema de los derechos y de la justicia, el papel de la educación en la integración social y en su emancipación.

Parece una tarea impostergable afinar la crítica y plantear discusiones que excedan el marco de lo convencional intraescolar o del sistema educativo, estudiado simplemente como subsistema social. El diálogo entre filosofía y educación, y más precisamente entre Teoría Crítica de la Sociedad y educación, es por ahora un desafío que debe ser profundizado pero que va mostrando su potencialidad.

Más información en www.fch.unicen.edu.ar