Lunes 28 de septiembre de 2020

CIVETAN: primeros resultados de ivermectina en pacientes Covid-19

Se dieron a conocer los primeros resultados del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” en el que participaron  investigadores de CONICET y docentes de la FCV, UNCPBA, integrantes del Laboratorio de Farmacología del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), entre ellos Laura Ceballos,  Luis Alvarez,  Adrián Lifschitz y  Carlos Lanusse.

Desde el mes de mayo investigadores del CIVETAN (UNCPBA-CICPBA-CONICET), del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta; de la Universidad Nacional de Quilmes; del Hospital Garrahan, y del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), e integrantes del Laboratorio ELEA-Phoenix (nucleados en un consorcio científico multicentro) trabajaron en forma conjunta en un ensayo clínico controlado para comprobar el efecto antiviral del fármaco ivermectina contra el COVID-19.

Los investigadores diseñaron un régimen de tratamiento a dosis elevadas de ivermectina que fueron la base de un ensayo clínico controlado con pacientes COVID-19 positivos en etapa temprana de infección. Se reclutaron 45 pacientes voluntarios, de los cuales 30 recibieron tratamiento con ivermectina y otros 15 recibieron control médico estándar sin el mencionado fármaco. Se realizó el seguimiento clínico de los pacientes, se evaluó la seguridad del fármaco y se cuantificó la relación entre las concentraciones de ivermectina en sangre de los pacientes tratados y la carga viral (cantidad de partículas virales) en secreciones respiratorias, entre otros determinantes de evolución de la enfermedad.

Según el Dr. Adrián Lifschitz, integrante del Laboratorio de Farmacología Veterinaria del CIVETAN, desde el laboratorio estuvieron encargados de realizar el monitoreo terapéutico de cada uno de los pacientes. Recibieron las muestras de plasma y realizaron la medición de ivermectina en sangre durante los 5 días que fueron tratados los pacientes. Luego, una vez finalizado el tratamiento con el fármaco, se midió la declinación de la droga en la sangre. El investigador declaró que: “el esquema de dosificación elegido para ivermectina asegura un alto nivel de exposición sin efectos adversos para los pacientes tratados.

Este trabajo científico desarrollado íntegramente en Argentina, se convierte en la primera evidencia científica mundial que muestra el efecto de la ivermectina sobre el virus COVID -19 bajo condiciones in vivo en pacientes infectados. Según el Dr. Carlos Lanusse, director del CIVETAN: “Los hallazgos demuestran que en los pacientes tratados en los que el fármaco alcanza concentraciones circulantes elevadas, se produce una disminución significativa de la carga viral, es decir, el efecto que induce la ivermectina sobre la tasa de desaparición del virus es concentración dependiente. Depende de la cantidad del fármaco que se absorbe en el organismo tras el tratamiento por vía oral”. Además, el investigador aclaró: “esto se convierte en una prueba de concepto de mucho valor científico demostrando la necesidad de la utilización de niveles de dosis superiores a los tradicionalmente requeridos para que éste fármaco actúe frente a parásitos en seres humanos y abriendo numerosas oportunidades de exploración para su uso clínico en la fase temprana de la infección por COVID-19”. En estos días se debate en esferas nacionales de políticas sanitarias y regulatorias, como trasladar esta notable evidencia científica en una aplicación clínica inmediata en la lucha contra el COVID-19.